Propongo una actividad para trabajarla con los padres de Educación Infantil.
El método Colorines nos ofrece para Navidad múltiples actividades, entre ellas decorar unas bolas navideñas.
Se propone que se las lleven a casa y que las hagan cada uno con su familia, donde pueden colaborar padres y si es su deseo los hermanos.
Pues como bien sabemos la implicación de la familia en Educación Infantil es fundamental y cuanta más implicación mejores serán los resultados.
Es muy positivo que los padres entren en las aulas y participen de una forma activa…. pero también es conveniente mandar trabajo a casa, para que ellos como padres se sientan parte importante de esta misión compartida como es la educación de sus pequeños.
Se trata de una ficha con dos bolas navideñas que viene prediseñada en el método, o bien se les pueden fotocopiar y que ellos en la casa las decoren al gusto de cada uno y con materiales diversos.
Pueden utilizar: pastas, purpurina, cintas de colores, botones, formas geométricas, cordoncillo de colores, cartulina, lana,…
Son los niños junto con sus padres quien elige los materiales y el colorido.
Las bolas nos servirán para decorar clase, pasillos y en vacaciones la llevarán a casa para ponerla en el árbol o junto al belén.
Este solo es un ejemplo, pero pueden decorar cualquier motivo navideño como puede ser: estrellas, campanas, pinos…
Se trata de que en familia preparen la decoración navideña y que juntos disfruten y desarrollen la creatividad, dejando volar la imaginación tanto los pequeños como los adultos.
A continuación una muestra de estas bolas de los niños de Educación Infantil de 4 años,que pueden ser ejemplo o una orientación para elaborar la decoración de Navidad y así preparar juntos la llegada del nacimiento de Jesús.
“La familia son los pilares de la educación”
María Dolores Vico – Baza.