¿Es posible aprender inglés jugando?

¿Es posible aprender inglés jugando?

¿Es posible aprender jugando? ¿Se puede interiorizar cualquier tipo de materia mediante el juego? Pues, como en cualquier otro tema, existen posturas a favor o en contra. Por eso, no podemos asegurar que un niño aprenderá mejor una materia mediante juegos. ¡Dependerá de cada caso e, incluso, del docente! Sin embargo, sí que existen numerosas investigaciones pedagógicas que apuntan a la importancia del uso del juego en el aula. ¿Quieres conocer más sobre este tema? ¿Eres de quienes piensan que los idiomas sí se pueden aprender mediante el juego? ¡Entonces quédate en este artículo!

Aprendizaje de idiomas y juego

¿Crees que los niños podrían mejorar sus niveles de inglés mediante el juego? Está comprobado que, durante la etapa de la Educación Infantil, el alumnado ve una notable mejora en su nivel de inglés cuando se emplean juegos en el aula. Y es que el juego en el aula puede conllevar grandes ventajas además de la mejora de conocimientos, como la enseñanza del trabajo en equipo, la mejora de la comunicación o la solidaridad. Sin duda, es un método que ofrece un aprendizaje integral para el alumno, tanto de materias escolares como de valores y principios.

Precisamente, muchos alumnos presentan ciertas dificultades con el aprendizaje de idiomas. Bien sea por un rechazo al mismo o por dificultades reales de aprendizaje. Sea como fuere, el juego puede ayudar al alumno en su aprendizaje de idiomas. Y no únicamente a interiorizar conocimientos o conceptos sino a aumentar el gusto e interés por la materia. ¡Realmente, son todo ventajas!

Ejemplos de juegos para aprender idiomas

Existen numerosos juegos para enseñar inglés. De hecho, pueden existir tantos como docentes, ya que cada uno introducirá pequeñas modificaciones dependiendo del aula: de sus necesidades y de su nivel de conocimientos. Asimismo, dependerá del nivel educativo del que hablemos. Cabe esperar que los juegos para alumnos de Educación Infantil no serán los mismos que los de Educación Primaria.

No obstante, a continuación, te mostramos una pequeña lista con juegos que puedes tener como referentes a la hora de implementar el juego en inglés en el aula. ¡Vamos a ello!

  • Juegos para aprender vocabulario: son juegos destinados a que el alumnado aumente su conocimiento de vocabulario. Son perfectos todos aquellos juegos relacionados con temáticas. Por ejemplo: decir nombres de animales, de colores o cosas en el supermercado. ¡Quien más nombres diga, gana!
  • Juegos de rol: este tipo de juegos están enfocados a un alumnado de, al menos, 12 años. Sin embargo, puede adaptarse a niveles menores. Consiste en que cada alumno adquiere un papel distinto. ¡Deberá expresarse y hablar como tal! Puede ser un juego perfecto para, además, aprender sobre la cultura de países anglosajones.
  • Juegos de mímica: aunque, a voz de pronto, parezca que no se va a practicar demasiado inglés en este tipo de juegos, lo cierto es que los niños los adoran. Por lo tanto: serán un acierto seguro. Además, quienes deban adivinar lo que está realizando su compañero, deberán pensar y hablar en inglés.

Consejos para implementar el juego en el aula

Si estás pensando en introducir el juego y sus técnicas en un aula de Educación infantil, existen una serie de consejos que puedes llevar a cabo. Por supuesto, esto no puede hacerse a la ligera o sin un fin concreto. ¡Todo debe estar en consonancia! Por eso, te invitamos a echar un ojo a los siguientes consejos para introducir el juego en el aula de clase. ¡Esperamos que te ayuden!

  • Plantea siempre un objetivo o fin. No se puede “jugar por jugar”. Cualquier técnica debe estar centrada en un método de enseñanza-aprendizaje y poseer una finalidad concreta. ¿Cuál es la tuya?
  • Reflexiona acerca de cómo vas a mostrar un juego de una forma más educativa que lúdica. Uno de los problemas del juego en el aula es que existen alumnos que lo contemplan como un momento de diversión sin más. Serás tú quien deba enseñarles que el objetivo, además de divertirse, es aprender.
  • Establece unas normas de juego. El juego en el aula, además de enseñanza, puede conllevar el aprendizaje de numerosos aspectos. La disciplina puede ser uno de ellos. Por eso, establecer unas normas o reglas de juego ayudará a los pequeños a reforzar el objetivo del juego y a aprender sobre la disciplina.

Si eres docente y tienes que enfrentarte diariamente a un aula de Educación Infantil o Primaria, o, incluso, si todavía estás preparando las Oposiciones de Educación, te animamos a que intentes implementar estos consejos en el aula. ¡El aprendizaje mediante el juego tiene numerosas ventajas para tu alumnado! Sin embargo, debes ser tú mismo quien se ocupe de demostrar que mediante el juego también se puede aprender. ¿Estás dispuesto a lograrlo? ¡Confiamos en ti!

Deja un comentario