Estrategias de lectura, ¿Cómo tener una mejor comprensión de lectura?
Si estás buscando sugerencias para entender mejor la lectura asignada, los siguientes pasos pueden mejorar sustancialmente tu comprensión.
El primer paso a considerar es tener una idea general del texto que vas a leer, esto significa echar un vistazo a los títulos, subtítulos, biografía, como está organizada la obra, examinarlo de principio a fin; esto generalmente no te tomará más de quince minutos, y de esta manera puedes tener una imagen más clara sobre el tema del libro, lo cual te permitirá determinar si lo que encontrarás en el libro es relevante para tus propios intereses.
Como segundo paso tenemos, redactar todas las cosas que sepas con antelación acerca del asunto, de esta manera puedes determinar de qué forma el nuevo material ampliando tu conocimiento.
Luego de haber cumplido con todo lo anterior ahora podemos prepararnos para leer el libro, si el tiempo que tienes es limitado puedes probar la opción de los audiolibros y escucharlos mientras vas al trabajo, o mientras haces alguna actividad que no exija esfuerzo mental, una sugerencia para acortar un poco el tiempo de audición, es aumentar un poco la velocidad de reproducción del audio.
Una vez has leído, puedes crear un mapa mental con las ideas principales del texto, esto estimulará tu memoria visual y te permitirá obtener una mejor comprensión y si posteriormente necesitas hacer un resumen, este será mucho más fácil de realizar con el mapa mental que ya has creado.