“El gran problema de los niños es que nunca están sin adultos”
No hace mucho, los alumnos de un colegio de Primaria terminaban la jornada escolar a las cinco de la tarde, volvían solos a casa, dejaban la mochila, cogían el bocadillo y se iban a la calle con sus amigos hasta que se hacía de noche.
Eran dos o tres horas diarias en las que los niños y niñas desarrollaban todo tipo de capacidades y habilidades sociales, sin la “protección” de los adultos. Dos o tres horas de libertad, de juegos con iguales, de descubrimientos, de búsqueda de soluciones a los problemas que ocasionalmente pudieran surgir. Dos o tres horas de verdadero aprendizaje.
Hoy, ya padres, esos niños que disfrutaron de una infancia para niños y con la excusa de que la “sociedad ha cambiado”, estamos haciendo que nuestros hijos sufran una “infancia para adultos”.
Cinco horas de clases, comedor, extraescolares en el mismo colegio, la clase de inglés, la de música… Llegar a casa y hacer los deberes. Estudiar el examen de mañana de Mates, y el del jueves de Lengua. Con suerte, son las 21:00. Ducha, cena y cama.
Para reflexionar..
En la siguiente entrevista, el psicopedagogo y dibujante Francesco Tonucci “Frato” habla sobre la necesidad de que los niños recuperen su espacio y su tiempo.
http://painfantil.blogspot.com.es/2015/02/francesco-tonucci- el-gran- problema-de.html
Domingo Martínez