educaciondivertida.com

Hábitos de vida saludables (HAVISA): Es por ti

Hábitos de vida saludables (HAVISA): Es por ti

De todos es sabido que la obesidad infantil es un problema que persiste en la sociedad actual de los países desarrollados. Este problema está provocado por diferentes circunstancias que se dan en la realidad de los escolares entre las que destaca el sedentarismo (falta de actividad física y un estilo de vida poco saludable con hábitos nocivos) y unos patrones sociales que invitan en muchos casos a interactuar con el Mundo sentados a través de Internet.

Desde hace años, San Martín (1992) dejaba entrever la necesidad de salvaguardar, preservar y animar a conservar la salud en todo momento ya que es un estado dinámico. Es imprescindible descubrir qué manera es mejor para hacer llegar el mensaje del camino correcto y llegar a los adolescentes con más éxito, valorando y analizando con detenimiento cuáles son los requisitos que se necesitan y las características para lograr un equilibrio. La finalidad es prevenir o al menos paliar los efectos en la salud que puedan desencadenar la falta de hábitos saludables a corto, medio y largo plazo.

Esta preocupación da lugar a un extenso campo de investigación que se afronta desde varios ámbitos. La Administración Pública y las entidades privadas se van concienciando sobre la ayuda que pueden aportar y dan respuesta a las necesidades creadas mediante estudios y campañas que potencian las acciones de prevención y promoción de hábitos, entornos y estilos de vida saludables. Y es aquí donde nace el plan HAVISA que propone, como una de las herramientas más directas, las leyendas con mensajes de concienciación. Una para cada mes. ¡Ojalá que el aviso llegue a tiempo! Y es que, quien avisa…

http://www.habitosdevidasaludables.com/accion1.php

Federico Salvador Pérez
Departamento de Educación Física

Referencia bibliográfica:
San Martín, H. (1992) Tratado general en las Sociedades Humanas. Salud y Enfermedad. México, D.F.: Editorial La Prensa Médica Mexicana

Salir de la versión móvil