educaciondivertida.com

Innovación y experiencias educativas con las familias. Taller de salud, prevención y hábitos saludables.

Innovación y experiencias educativas con las familias. Taller de salud, prevención y hábitos saludables.

La importancia de la colaboración familia- escuela en la educación.

Los padres y madres deben colaborar en la educación de sus hijos ya que es una labor conjunta con el profesorado. Esta colaboración debe darse desde Infantil, pasando por Primaria hasta Secundaria.

Para llevar a cabo una educación integral del alumnado es necesaria una actuación conjunta de las familias y el profesorado. Con este tipo de iniciativas los padres se hacen responsables del proceso educativo de sus hijos e hijas.

Esta actuación conjunta entre escuela y familia desarrollará en el niño la idea de que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios.

Estudios sobre la participación de los padres y madres en la vida escolar nos dicen que cuando se da una implicación activa esto conlleva que los niños tengan una autoestima mayor, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones y las actitudes de los padres sean más positivas hacia la escuela.

En estas direcciones encontrareis algunos artículos relacionados con la importancia de la colaboración familia escuela.

http://www.golden5.org/golden5/golden5/programa/es/5FamiliayEscuela.pdf

Desde aquí os propongo un taller de salud , prevención, primeros auxilios y hábitos saludables que se ha llevado a cabo recientemente en nuestro centro, este ha sido impartido por un grupo de madres siguiendo nuestra teoría de la importancia de que los padres colaboren en la educación de sus hijos e hijas.

Esta experiencia surgió por iniciativa de un grupo de madres de alumnos de mi clase de 4º de Primaria. Todas estas madres tienen una profesión relacionada con la sanidad. En una reunión inicial se tomaron algunas decisiones que ayudaría a que el taller se desarrollara con éxito.

Cada madre se iba a encargar de una parte del taller y a los niños se les dividiría en pequeños grupos de seis niños aproximadamente. Estos grupos de niños irían rotando para pasar por los cuatro talleres.

A través de estos talleres los niños aprendieron a realizar la posición lateral de seguridad, a controlar una hemorragia nasal (epistaxis), lavarse correctamente las manos, cómo curar heridas leves y realizaron una encuesta sobre hábitos saludables que después fue comentada por el grupo.

Esta actividad ha sido bastante gratificante tanto para los alumnos, como para el profesorado como para las madres que realizaron el taller.

Desde aquí os animo a que llevéis a cabo actividades de este tipo que os ayudarán a completar el currículo y mejoraran la colaboración familia-escuela.

Salir de la versión móvil