La equitación terapéutica como beneficio para la salud
La equitación es un deporte lúdico y divertido que permite estar en contacto directo con la naturaleza y que además puede aportar al jinete grandes beneficios de tipo físico y psíquico.
Esta actividad trabaja y tonifica diferentes músculos como gemelos, cuádriceps, glúteos, abdominales… Al mismo tiempo es beneficioso para la espalda siempre que se adopte una postura adecuada y se entrenen diferentes técnicas que adapten el movimiento. Estimula todo el cuerpo, regula el tono muscular y mejora la coordinación motriz, aumentando el equilibrio vertical y horizontal. Desarrolla al mismo tiempo el ritmo cardíaco y la capacidad pulmonar.
A nivel psíquico incrementa la autoconfianza y control de sí mismo. Ayuda a superar miedos, y por tanto, aumenta la autoestima del jinete. La mejora que se experimenta en cuanto a dicha autoestima y la confianza de sí mismo y del animal por el vínculo que se establece, aporta una sensación de bienestar general y seguridad, lo que ayuda a optimizar la integración social del individuo alejando temores o fobias.
Los expertos lo consideran una buena opción para incorporarlo a la terapia en pacientes enfermos (discapacitados, enfermedades raras, mentales, respiratorias, etc.)
Los pacientes que realicen equinoterapia lograrán una gran mejoría en su estado físico, contribuyendo a una mejora o a la recuperación del problema que presenten.
La equitación terapéutica está adaptada a estos jinetes por personal especializado y cualificado, evitando lesiones y sobreesfuerzos, con aparatos y ejercicios específicos que rehabilitan ciertos tipos de trastornos de una manera muy concreta, mejorando también su capacidad de atención y concentración.
Promueve el respeto y la responsabilidad hacia los animales llegando a construir lazos entre jinete-caballo y ayudando a que el paciente realice la actividad con gusto, lo que disminuye el tiempo de rehabilitación.
Por tanto, es un deporte muy recomendado siempre y especialmente para estos casos ya que ha demostrado su eficacia en pacientes de todo tipo por su carácter recreativo.
Mª Elena Rodríguez Quesada es una jinete experimentada que anima a todas las personas, sin distinción de edad, a realizar una actividad que aporta grandes beneficios a cualquier persona y a su entorno familiar. Además es perfecta para practicarla como hobby y distracción para alguien que presente algún problema y pretenda paliar sus efectos de una manera efectiva y distinta.
Referencias bibliográficas:
http://www.uvic.cat/formacio-continua/es/postgrados/postgrado-en-equitacion-terapeutica
http://www.asocequinoterapia.org/Beneficios/Beneficios.htm
http://www.riendamiga.es/equitacion-terapeutica
Federico Salvador Pérez
Departamento de Educación Física