Esta charla de Ken Robinson me parece muy interesante aunque el titulo me parece muy desacertado. No es la escuela la que mata la creatividad, son los sistemas educativos. Los profesores estamos abiertos al cambio y estamos dispuestos a potenciar la creatividad de nuestros alumnos. El sistema Educativo, con sus constantes cambios, es el que en realidad, no nos permite el tiempo necesario para ser realmente creativos, no podemos “perder tiempo”.
En todos los sistemas educativos, la jerarquía es la misma, matemáticas y lengua en lo más alto y las artes, en lo más bajo. ¿Debería de ser así? , ¿Son más importantes las matemáticas que las artes?
Nuestros sistemas educativos se basan en las habilidades educativas y en las habilidades académicas, esto hoy ya no sirven, hoy los títulos ya no tienen valor. Debemos celebrar el don de la imaginación y usarlo sabiamente, la única forma es prestando atención a nuestra capacidad creativa. Nuestra tarea es educarlos como seres completos para que puedan enfrentarse al futuro, nuestro objetivo es ayudarles a que saquen provecho del futuro.
Eva Martín