La máquina de sumar

La máquina de sumar

Siguiendo con nuestras nuevas ideas para la innovación de los métodos de aprendizaje, aquí os presento una nueva manera de aprender a sumar con los peques. Se trata de la máquina de sumar.

Es una nueva manera de ir construyendo el concepto que queremos trabajar de una manera totalmente manipulativa.

Es, sin duda, una forma totalmente visual de trabajar las matemáticas. Los niños van entendiendo poco a poco e interactivamente, la manera que tenemos para sumar objetos.

A su vez, continuamos con la manera de especial y mágica de trabajar y aprender en esta etapa. No es ni más ni menos que jugar e ir aprendiendo mediante el juego.

Aquí os presento una foto de la máquina de sumar que Mar, la seño de prácticas que hemos tenido durante todo este tiempo, ha realizado para la clase.

Fijaos que fácil de hacer la máquina del tiempo. Intentaremos siempre realizarla con materiales reciclados. Necesitaríamos:

• Cartón
• Goma Eva (para realizar los números)
• Bandeja de plástico
• Cartulina
• Pintura
• Rotuladores

La manera de aprender es muy sencilla. El niño, como vemos en la imagen, cogerá un número de las tarjetas que realizaremos previamente y lo pegará en la máquina.

Luego irá cogiendo, y metiendo las bolitas correspondientes por el tubo, con el fin de que, en la bandeja del total, se vayan depositando las bolitas de cada tubo para luego ir sumándolas.

Posteriormente, cogerán el siguiente número para realizar la suma y se hará el mismo procedimiento que antes.

Una vez que tengamos todas las bolitas juntas en nuestra bandeja del total, iremos contando, todos juntos, las bolitas que hay en la bandeja. Una vez que nos salga el resultado, escribiremos en la pizarra el número de bolitas que hemos conseguido.

Sigamos jugando y divirtiéndonos con los peques, porque el juego, es sin duda la mejor manera de aprender en educación infantil.

Víctor Martínez
La Presentación Granada

Deja un comentario