La propiocepción y la inestabilidad en la prevención lesiones. Los contenidos de educación física durante la primera evaluación son la “condición física y la salud”, un concepto demasiado amplio que engloba capacidades físicas, tratamiento de lesiones, primeros auxilios, nutrición, hábitos posturales y un largo etcétera.
Es imprescindible no solamente fomentar la práctica de ejercicio físico, sino también enseñar hábitos posturales y ejercicios preventivos. En la educación física actual se empiezan a introducir conceptos más “novedosos” o menos conocidos en el ámbito educativo como pueden ser la propiocepción o inestabilidad.
Vayamos al concepto en cuestión para poder conocer de qué hablamos. La propiocepción hace referencia a la capacidad que tiene nuestro cuerpo para detectar el movimiento y la posición de las articulaciones, algo así como un sistema de alerta, ajuste y control de la ejecución de movimientos. El sistema propioceptivo por lo tanto tiene colocados diferentes receptores nerviosos que están presentes en los músculos, articulaciones y ligamentos. La propiocepción se trabaja provocando situaciones de inestabilidad, acostumbrando a las articulaciones a controlar y ajustar los movimientos de las mismas.
Dentro de las unidades didácticas dedicadas a la condición física hemos de enseñar unos hábitos de prevención y fortalecimiento que vayan más allá de ejercicios tradicionales, es por ello que la propiocepción es uno de los contenidos más interesantes para nuestros alumnos.
Se utiliza como parte indispensable de la preparación física de un deportista, de manera preventiva, se puede hacer a través de ejercicios muy simples con o sin material. Si tenemos un sistema propioceptivo bien entrenado, nuestro riesgo de lesión será mucho menor.
Javier Almodóvar Bandera, profesor de Educación Física de ESO y Bachillerato, Málaga.