La verdad sobre el caso Harry Quebert
Este verano cayó en mis manos «El Caso Harry Quebert». Este libro es uno de los grandes thriller que se han escrito recientemente. Prueba de ello es que ha sido traducido a más de 30 países. El hilo conductor gira en torno a la desaparición de Nola Kellergan, joven de 15 años, hija de un pastor protestante, desaparecida en una pequeña ciudad norteamericana llamada Aurora, perteneciente al estado de New Hampshire. Su cuerpo aparece a los 30 años en el jardín de la casa que ocupaba Harry Quebert. Marcus Goldman, alumno y amigo de Quebert se encargará por su cuenta y riesgo de arrojar luz sobre un oscuro y difícil caso que tendrá en vilo a toda la ciudad de Aurora.
Harry Quebert era un autor de una sola obra de gran éxito, que le encumbró a la fama titulada Los orígenes del mal, que gira en torno a Nola Kellergan. Harry, profesor universitario, tiene un discípulo, Marcus Goldman, literato en ciernes, quien fue a visitarlo al llevar demasiado tiempo sin saber de él. De paso, aprovecharía la tranquilidad de la pequeña ciudad de Aurora para recuperar la inspiración literaria.
El hilo conductor es Nola, junto a Marcus, un joven universitario que se inicia en la literatura. Tras un primer éxito, firma un contrato con su editorial para publicar cinco libros más. Al no encontrar la inspiración necesaria decide marchar a visitar a Quebert e instalarse en Aurora en la antigua casa que su amigo Quebert había habitado tiempo atrás.
Un acontecimiento fortuito hace que en el jardín aparezca enterrado el cuerpo de la joven Nola, lo cual implica como principal sospechoso a Harry Quebert. Marcus se lanzará a un incesante intento por descubrir la verdad, tratando de salvar a su amigo Harry, acusado de asesinato.
Por el camino aparece un abanico de personajes oscuros, propios de una sociedad provinciana, dominada por las apariencias, los bajos instintos, los amores furtivos, las envidias y las frustraciones. Las pesquisas que Marcus va haciendo y las sorprendentes revelaciones que va consiguiendo serán la base del libro que comenzó a escribir conforme iba avanzando en la investigación. En este sentido estamos hablando de un libro dentro de otro libro.
La novela discurren cronológicamente entre los años 1975, momento de la desaparición de Nola, y octubre de 2008, fecha en la que aparece el cadáver y la posterior solución del caso.
La narración es ágil, directa y muy bien entrelazada. Se corresponde perfectamente con el ritmo trepidante con el que discurren los acontecimientos. Dicker maneja magistralmente el arte del suspense; paulatinamente nos va abriendo diversos caminos confusos y contradictorios en apariencia, aunque finalmente convergen en una solución del caso sorprendente e inesperado.
Efectivamente, Ni Nola era una joven inocente de 15 años, ni recibió malos tratos de su madre, ni Quebert fue un literato de éxito y la policía sabía más de lo que dijo saber. Nola demostrará tener una personalidad muy compleja, aunque esto deberá descubrirlo el lector.
Sí era cierto que Quebert estaba enamorado de Nola, aunque no era el único que lo estaba. A lo largo de la obra aparecerán personajes muy singulares como Elijah Stern y Luthed Caleb, un extraordinario pintor cuya carrera se vio truncada por un accidente provocado y que estaba obsesionado con Nola. También serán determinantes el sargento Perry Gahalowood, Robert Quinn y sobre todo el agente Travis Dawn y su esposa Jenny Dawn.
El sorprendente final hace que no podamos desvelar mucho más acerca de la obra y de los personajes. Que ustedes la disfruten.
Inmaculada Ruiz Hidalgo.
Profesora de Lengua y Literatura.
Colegio La Presentación de Guadix.