Reforzaremos el concepto de fracciones equivalentes fomentando la capacidad de análisis y síntesis, potenciando la atención, el recuerdo y el pensamiento lógico.
Los alumnos trabajan el concepto de fracciones equivalentes a partir de la unidad. En este caso utilizarán un folio, un reloj dibujado y con un círculo y sus sectores.
El profesor a través de preguntas les hace ver que estas unidades están formadas por fracciones equivalentes.
Empezaremos preguntando:
- ¿Qué tenemos encima de la mesa?
- Vamos a partir el folio en dos partes iguales, ¿cómo podemos hacerlo?
- ¿Me enseñáis el folio? ¿Por qué está formado el folio?…
Haremos lo mismo con el reloj, dibujando las agujas y señalando los cuartos y los medios; y con el círculo donde pondremos encima de la unidad los diferentes sectores creando fracciones equivalencias.
Analizaremos los conceptos de unidad, un cuarto, un medio, tres cuartos y cuatro cuartos.
Los materiales utilizados serán manipulados por los alumnos al mismo tiempo que dan respuesta a las preguntas realizadas por el profesor. El cual partirá de dichas respuestas para hacer nuevas preguntas y realizar un análisis de la situación sobre las fracciones equivalentes.
Los alumnos a través de la indagación de equivalencias consiguen hacer suyo el conocimiento y, en definitiva, van a ir creando su ruta de aprendizaje.
La mayéutica socrática está enfocada a los alumnos activos, protagonistas de su aprendizaje y que, mediante la formulación de preguntas, en este caso sobre fracciones equivalentes, trabaja individual y colectivamente en la búsqueda de las respuestas a cuestiones que les motiven. Esta técnica es un trampolín hacia la investigación creativa.
El papel del profesor es fundamental como organizador de tareas, facilitador de información y moderador y dinamizador de la actividad.
El proceso de la adquisición del concepto de fracciones equivalentes varía mucho de un niño a otro. Cada niño tiene una estrategia distinta de selección y por lo tanto de investigación.
La efectividad de las conclusiones matemáticas, conseguidas por el alumno sobre fracciones equivalentes, se mide por el grado de aproximación, no a nuestro método, sino a la lógica y al rigor del pensamiento; y la fracción equivalente se trabaja una vez creada en su mente, con la simbología y nomenclatura concreta.
El análisis y discusión de sus actuaciones con el material utilizado sobre fracciones equivalentes animan a los niños a adquirir un compromiso con la asignatura.
Olga Codejón Iruela
Profesora de matemáticas 6º Ed. Primaria
Colegio Presentación de Madrid