educaciondivertida.com

Leer es crecer

Leer es crecer

Desde esta plataforma, nos gustaría daros a conocer experiencias novedosas que estén relacionadas con la apasionante tarea de EDUCAR.

Ésta que os presentamos, nos parece muy interesante porque relaciona dos ámbitos de importante incidencia en la población infantil: educación y salud.

La pediatra Ana Garach Gómez, nos cuenta cómo se desarrolla este proyecto en el Centro de Salud de Cartuja (Granada).

LEER ES CRECER. Nunca es demasiado pronto para empezar a disfrutar de la lectura.

La introducción de la lectura en los niños desde edades muy tempranas, ya sea  de la mano de su padre, madre, abuelo, abuela o incluso hermano/a, ofrece beneficios incalculables para el correcto desarrollo integral del mismo.

Es una herramienta esencial para conseguir una buena escolarización, al haberse comprobado que los niños a los que se  les lee en voz alta alcanzan un vocabulario mucho más enriquecido desde antes incluso de haber iniciado la etapa de guardería que otros en los que esta práctica no es realizada. 

Según refiere D. Juan Mata Anaya, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, el rendimiento escolar en lectura está estrechamente relacionado con las actividades tempranas relacionadas con la lengua (juegos de palabras, conversaciones, lecturas familiares, posesión de libros…).

La lectura en voz alta estimula además el buen desarrollo psicológico del niño, ya que el ofrecer un rato de dedicación exclusiva al niño nos brinda la oportunidad de trabajar todo el campo de las emociones. 

La lectura activa de modo claro las emociones humanas, permite identificarte con los personajes, hace surgir pensamientos, emociones, fantasías…

Sentir, compartir lo que se siente y hablar sobre ello ayuda a una eficiente y progresiva educación de las emociones.

Niños con una buena escolarización y con un buen desarrollo de su mundo emocional acaban teniendo una buena autoestima, tan importante para su correcto desarrollo.

Nuestro deseo es tener niño sanos, niños felices. En consecuencia, parece obligado, entre otras cosas, poner los medios necesarios para que todos los niños tengan en la medida de lo posible las oportunidades para convertirse en lectores competentes.

Conocedores de todos estos beneficios,  desde el Centro de Salud de Cartuja, situado en una zona donde conviven distintos colectivos en desventaja socioeconómica y cultural, hemos introducido el mundo de la lectura en nuestras consultas para poder obtener todas las ventajas que conlleva.

Disponemos de libros de préstamo en las consultas de pediatría y algunos son utilizados en la sala de espera. Introducimos el consejo de la lectura en voz alta desde los 4 meses de edad, animamos a las familias a que se hagan usuarias de la Biblioteca Pública de la zona y estamos llevando a cabo un proyecto financiado por la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía en el que entregamos libros adaptados a la edad de los niños en las revisiones de salud de los 6, 12, 18 y 24 meses.

Con esto intentamos mejorar el hábito lector de nuestra población y su efecto positivo en el desarrollo global del niño.

Marina

Salir de la versión móvil