educaciondivertida.com

Los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son una de las herramientas más utilizadas en el aprendizaje por la posibilidad que estos ofrecen de personalizar el aprendizaje (ya que tú los creas a partir de lo que has leído ), compartir conocimiento, y para aprender a aprender. El diseño y construcción de los mapas conceptuales es muy variada. Existen varios formatos que le dan una estructura y estilo propios.

Los elementos básicos de un mapa conceptual son los conceptos, las palabras enlace y las proposiciones.
– Los conceptos son las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con que expresamos las ideas u opiniones.
– Las palabras enlace unen los conceptos y señalan los tipos de relación existente entre ambos.
– La proposición es la unidad semántica que une los conceptos.

En el mapa conceptual se organizan los elementos gráficamente formando cadenas semánticas y el conocimiento está organizado lineal y jerárquicamente formando agrupaciones encadenadas de forma que tal cuando se activa una se activa el resto.

Las estructuras jerárquicas son las más usadas para representarlos, pero pueden definirse otras estructuras: en forma de araña, secuenciales, o en forma de sistema donde se añaden entradas y salidas que alimentan cada uno de los conceptos del mapa.

Pasos para su elaboración:
1. Identificar las ideas principales y secundarias del texto.
2. Elaborar con ellas una lluvia de ideas.
3. Seleccionar las ideas y conceptos que se derivan unos de otros.
4. Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado (palabra enlace) que aclare por qué los conceptos están conectados entre sí.
5. Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar.
6. El siguiente paso será construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado.Los conceptos deben ir representados desde el más general al más especifico en orden descendente y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas.

Mª Dolores
Profesora de Secundaria y Bachillerato

Salir de la versión móvil