educaciondivertida.com

Recupera la rutina

RECUPERAR LA RUTINA Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

Terminan las vacaciones y debemos recuperar los horarios de sueño, comidas y estudios, factores clave para que los niños afronten la vuelta al colegio de forma positiva y consigan el éxito escolar. Los padres son el elemento motivador e impulsor de los hábitos de los niños en el hogar, así que son ellos quienes deben instaurar una rutina de estudio en sus hijos siendo conscientes de que deben ir de menos a más, al principio a todos nos cuesta comenzar.

El papel de los padres pasa desde la supervisión constante a fomentar en el niño una progresiva autonomía que terminará en la autonomía total a la hora de estudiar.

Debemos tener en cuenta que la adquisición del hábito de estudio depende de otros hábitos que han de fijarse antes:

  1. 1. Autonomía personal o hacer ciertas cosas por sí solo como preparar su material escolar, anotar los deberes en la agenda, etc.
  2. 2. Coherencia de normas y límites que rijan en la familia. Los niños han de tener unos referentes claros en sus padres como el trato personalizado y coherente, firmeza, exigencia y afecto.
  3. Educación de la autoestima. Lo importante es tener un vínculo estrecho, sano y fuerte en el que el niño pueda acertar, equivocarse, portarse bien y portarse mal y no se sienta menos querido por ello.
  4. Refuerzos que se ofrezcan al niño ante los resultados.

Partiendo de la base de que cada persona es diferente y que lo que funciona en uno puede ser incluso contraproducente en otro, existen ciertas pautas que pueden ayudar a retomar o comenzar sus hábitos de estudio:

1.- Escoger un lugar tranquilo y silencioso libre de elementos disociadores que te distraigan. Iluminado y ventilado.
2.- Tener todo el material necesario a mano (lápices, cuadernos, libros…) para no interrumpir la actividad.
3.- Siempre la misma hora.
4.- Planificar un horario semanalmente. Debe incluir extraescolares, trabajos, pruebas parciales, exámenes o diferentes acontecimientos que puedan aparecer.
5.- Comenzar por las tareas de mayor dificultad o las que menos gustan.
6.- Si las tareas son muy extensas hay que hacer pequeños descansos.
7.- El adulto debe revisar las tareas y hacer las correcciones pertinentes.
8.-Preparar la mochila con todo lo necesario para el día siguiente.
Salir de la versión móvil