Repasamos las tablas jugando y su importancia

Repasamos las tablas jugando y su importancia
Una vez comenzado el curso toca repasar lo aprendido en cursos anteriores en este mes de septiembre.

Las tablas ya estudiadas en cursos anteriores se han olvidado un poco durante el verano y volvemos a repasarlas.

Este juego ayudará a vuestros alumnos de cuarto y quinto a repasar las tablas jugando.

1Haga clic sobre la imagen para acceder al contenido

 

Un comentario de la ministra de Educación de Reino Unido sobre las habilidades matemáticas de los niños de 11 años puso sobre el tapete la vieja discusión sobre si es necesario que los niños aprendan las tablas de multiplicar o se les debe permitir que hagan esas operaciones con una calculadora.

Según Nicky Morgan, antes de terminar la escuela primaria (entre los 10 y 11 años), los niños deben saberse las tablas.

Las calculadoras comenzaron a aparecer y a medida que lo hicieron, empezaron a surgir dudas sobre su uso.

Si los niños podían hacer cálculos rápidamente con solo apretar un par de botones, ¿necesitan realmente aprender a resolver problemas mentalmente?

¡Cuidado con la tecnología!
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), concuerda en que la lectura, la escritura y la aritmética constituyen conocimientos básicos importantes.

Considero importante que los alumnos aprendan de memoria las tablas de multiplicar pero primero deben aprender a construirlas, entender el por qué hacen lo que hacen, usar las operaciones en sus distintos contextos o «hacer para comprender, luego memorizar y usar»».

La memoria es el mejor recurso didáctico que tenemos, gratis y siempre listo para ser usado». Y atribuye que muchas docentes teman afirmar la importancia de este «recurso» porque «tal vez responda a un modelo normativo de enseñanza»

La secretaria de la OMA Ñandú advierte que «en muchos casos, las tablas aparecen en el aula como por arte de magia sin realizarse un proceso reflexivo de lo que se está haciendo, cuando existen múltiples recursos y actividades que permiten la apropiación de la tabla de multiplicar, como juegos, canciones o repertorios repetitivos».

En la misma línea se expresa la profesora Elena Zatloukal, quien también dirigió un colegio de primaria y ahora está dedicada al entrenamiento de los chicos olímpicos. Analiza que primero es bueno que los alumnos aprendan a construir las tablas, «para que comprendan qué es la multiplicación, el concepto».

Esta tarea se debe asumir como un juego, «donde van surgiendo distintas situaciones» que les permiten construir y apropiarse de la idea de multiplicación.

Rosario Molina Espinar

Deja un comentario