En primer lugar, quería agradecer la implicación y participación activa de los padres de Infantil en la educación de sus hijos y en esta ocasión, la estupenda idea que tuvo Rafael Lozano, un papa de nuestra clase de 4 años, de concienciar a los pequeños de uno de los grandes problemas que afectan a nuestro planeta: la Contaminación. Los niños/as se quedaron sorprendidos y estuvieron muy atentos en todos y cada uno de los momentos de la clase y sobre todo concienciados de que el futuro de nuestro planeta es suyo.
Empezó con una Presentación en la que se ve la evolución de nuestro planeta desde Adán y Eva hasta nuestros días, todo con imágenes muy divertidas y adaptadas a los más pequeños. También nos enseña claramente cómo podemos arreglarlo:
- Plantando árboles y macetas.
- Ahorrando energía (apagar luces).
- No malgastando el agua (cerrar los grifos).
- Reciclando para reutilizar.
Seguidamente, se centró en el reciclado, para lo cual repartió una hoja a cada niño/a con seis envases (una lata de refresco, un yogur, una caja de cartón, un periódico y dos botellas de vidrio). Cada pequeño tuvo que colorearlos y recortarlos. Una vez terminado, tenían que ir pasando de uno en uno y depositando cada material en su contenedor:
- Caja amarilla: plásticos y envases.
- Caja azul: papel y cartón.
- Caja verde: envases de vidrio.
Ha sido una experiencia enriquecedora y divertida en la que todos hemos aprendido y lo hemos pasado genial. Así que… manos a la obra… y ponerlo en práctica en vuestras clases, los niños y nuestro planeta nos lo agradecerán.