Cuando se acerca la Navidad, los niños escriben sus cartas a los Reyes Magos. Es un momento de ¡enorme ilusión y fantasía!
¿Por qué escriben la carta a los Reyes Magos?
José Luis Díaz Lorenzo, sacerdote de la parroquia Santa María Madre de Dios en Tres Cantos – Madrid, nos habla de los orígenes del Belén de Navidad y de los Reyes Magos.
http://www.guiainfantil.com/videos/127/los-origenes-del-belen-de-navidad/
http://www.guiainfantil.com/videos/129/ya-vienen-los-reyes-magos/
Los Reyes Magos son unos personajes que aparecen en la Biblia en el Nuevo Testamento. Ellos eran reyes de distintos lugares de la tierra, ello significa que Jesús cuando nace, no nace para una persona, no nace para una raza o nación; Jesús nace para todo el mundo, para todos aquellos que necesitan a Dios o que quieren dar sentido a su vida.
Estos reyes fueron convocados por una estrella, una estrella que surgió en el cielo. Ellos eran astrónomos pero… esa estrella no les era familiar, ¡era distinta! Haciendo caso de lo que sentían sus corazones investigaron en las Escrituras y se pusieron en marcha.
Así que, cogieron sus camellos, sus tiendas, eligieron a las personas que querían que los acompañaran y juntos llegaron a la zona de Belén.
Al llegar a Belén ¡no sabían qué hacer!, decidieron pasar por el castillo de Herodes para preguntarle ¿dónde había nacido el Rey de los judíos?
Herodes no lo sabía pero empieza a sentir peligrar su poder, ¡Un rey entre los judíos!
Los Reyes pusieron destino a donde estaba la estrella y llegaron donde estaba Jesús con María y José.
San Mateo nos dice que los Reyes en sueños habían recibido un mensaje: No volváis al castillo de Herodes porque está investigando para terminar con todo aquel que le lleve la contraria.
Cuando los tres Reyes llegaron al Portal de Belén, hincan sus rodillas al suelo y dicen: Este Niño es el que buscamos. Es el Mesías, el Hijo de Dios. Él tiene todas las respuestas a nuestras preguntas.
Es Jesús, este Niño que nace cada año, el que necesitamos para ordenar perfectamente el puzle de nuestra vida y de nuestros sueños.
La estrella de Navidad representa muchas cosas para nosotros.
La estrella que ponemos en el portal de belén o en la cúspide del árbol, simboliza a aquellas personas de nuestra familia, de nuestros amigos que se han convertido para nosotros en un referente y que nos ayudan; que son luces que nos llevan a descubrir el sentido de nuestra vida, qué personas y qué experiencias nos ayudan a poner rostro a nuestros sueños, nos animan cuando estamos desanimados, nos enseñan de alguna manera a vivir y a saber dónde está realmente lo importante.
Los Reyes lo descubrieron y al Niño Jesús le ofrecieron sus regalos: oro, incienso y mirra, símbolo de que todo lo que somos, todo lo que tenemos, solamente adquiere sentido cuando alguien descubre por Amor donde está realmente su vida y cuando hay algo que nos da motivos para vivir.
Os dejo enlaces de dos cuentos y unos villancicos de los Reyes Magos
Paqui Padilla.
Primaria. Colegio de la Presentación.