La preparación previa para asumir cargos de administración pública es fundamental. Por ende, en este artículo, se mostrarán las oposiciones con futuro para que, de esta forma, tengas una idea más clara de la preparación necesaria para alcanzarlas.
Entre los diversos ámbitos donde puedes trabajar dentro del Estado, se encuentran, por ejemplo, la educación, la seguridad policial, la administración y la abogacía. Cada uno puede tener exigencias diferentes, tales como pruebas, estudios, experiencia, etc.
Oposición para auxiliar administrativo
Esta oposición requiere de un título de la ESO, es decir, con el bachillerato puedes sentirte seguro para optar por este cargo. Es una de las menos exigentes dentro de las funciones ubicadas dentro del Estado. Por ende, se busca bastante y tiene mucha demanda.
Para optar a estas oposiciones necesitas presentar un examen de acceso, dividido en dos partes:
- El primero se trata de un test donde se incluyen una cantidad de 90 preguntas.
- La segunda parte consta de una evaluación de enfoque práctico con el objetivo de analizar cómo te desenvuelves con las herramientas Ofimáticas.
Oposiciones al cuerpo de jueces y fiscales
Si quieres optar por esta oposición, debes contar con un título universitario, específicamente el de Derecho. La exigencia es elevada, es decir, necesitas aprenderte más de 300 temas para las distintas evaluaciones.
En la primera evaluación debes responder 100 preguntas. Los temas que debes defender para conseguir un plazo en esta oposición son los relacionados con el Derecho Civil y Penal, al Derecho Constitucional, al Derecho Procesal, tanto Civil, Penal, así como al Administrativo.
Oposiciones para bombero
La oposición de bombero exige el título ESO, aunque con la excepción de Madrid, donde es necesario también el Bachillerato. Para ser parte del grupo de bomberos del Estado es necesario ser español, contar con carnet de conducir, tener una altura superior a 1,65 cm y superar unas pruebas teóricas y físicas.
Oposiciones a notario
Si deseas acceder al puesto de notario debes completar una serie de requisitos importantes. En primer lugar, haberte graduado en la carrera de Derecho. Al igual que otras oposiciones, también exige manejar un total de 370 temas y presentar cuatro exámenes, entre escritos y orales.
Por otro lado, debes estar preparado para defender una materia al azar frente al tribunal. De este modo, el Estado garantiza tus aptitudes, no solo en los casos prácticos, sino también en problemas teóricos financieros.
Oposiciones para registrador de la propiedad
Para ser registrador de propiedad, es imprescindible pasar una serie de pruebas un tanto arduas. Este cargo, al ser el encargado de inscribir, anotar y publicar todo lo relacionado con los bienes inmuebles, amerita una preparación completa.
Los 350 temas a estudiar es un requisito indispensable para superar las cinco pruebas estipuladas para optar por el puesto de registrador. En las dos primeras, deberás defender algunos temas escogidos al azar.
En la tercera prueba, es necesario redactar y calificar un documento en un corto tiempo. La última etapa consta de una serie de prácticas donde tendrás que controlar a la perfección temas relacionados con registro, inscripciones y liquidaciones de impuestos.