Tras los pasos de Rodari

TRAS LOS PASOS DE RODARI

Con idea de activar el  TALLER DE ESCRITURA  en primero de primaria, este año hemos comenzado, siguiendo a Rodari,  a trabajar especialmente fantasía y ceratividad.

Cada viernes realizamos nuestro TALLER DE CUENTOS   donde se ”cocinan historias” en parejas, en grupos, en gran grupo,.. y a la que de vez en cuando se le suma algún otro participante (hermano mayor de alguno/a de la clase) que comparte su cuento con nosotros.

Como punto de partida y, usándolos para ayudarnos a generar historias, usamos nuestras  : caja de protagonistas, caja de lugares, caja de “otros personajes”, caja de cosas,…En ellas aparecerán bien en imágenes bien en tarjetas escritas , los que constituirán los pilares de nuestro cuento.

Comienza a trabajar de forma oral el grupo clase que con la participación y aportaciones de sus miembros va creando la historia más disparatada que se pueda ocurrir. Para ello se saca un personaje de la caja de protagonistas y una imagen de un lugar en el que deba ocurrir la historia. A partir de ahí “Erase una vez…”que terminará con el desenlaza más insospechado que pudiésemos imaginar.

Poco a poco se irá ampliando el número de cajas que nos aporten elementos a tener en cuenta en la creación, como los “otros personajes” , objetos, problemas,…

Así, el binomio fantástico irá creciendo y, poniendo en común mayor número de elementos en las diferentes historias que resultan. Eso si, condición indispensable es que el disparate sea el hilo conductor, utilizando así el sinsentido , la sorpresa y la risa como elementos motivadores.

En otras ocasiones, nos reunimos en pequeños grupos para crear diferentes historias con elementos comunes en un tiempo determinado, una vez finalizado el cual ponemos en común las distintas producciones (adaptación de Philips 6/6).

Igualmente, podemos dividir en parejas al grupo clase de manera que unos inventen el principio  y sea el otro el que la finalice. Despues en grupos de cuatro “arreglarán” la historia  y la pondrán en común.

Así, nuestra imaginación podrá ir guiándonos en distintas técnicas, agrupamientos y situaciones que propicien la creatividad y sirvan para animar a nuestros jóvenes escritores a los que  se les aconsejará: MUY IMPORTANTE: si estais en casa y se os ocurre cualquier cuento corred a por papel y lápiz y escribidlo.

Se trata, de fomentar el gusto por la escritura basándonos en imaginación y creatividad. No son normas las que definen nuestro taller, por ello no se sancionan los errores  ortográficos ni la caligrafía, limpieza,…Todo ello llegará después.

 

Carmen Arranz. Málaga

 

Deja un comentario