Entonces ¿qué hará un alumno de Bachillerato cuando tenga que resolver un problema de Física?. Efectivamente, buscar en youtube.
En estos dos últimos años es espectacular la proliferación de canales en youtube dedicados a la resolución de problemas en ciencias para secundaria-bachillerato. Si uno se toma la molestia en darse una vuelta por estos canales, verá la diversidad tanto de los formatos como de los temas. Es en este punto, donde empezó mi preocupación, porque no todo el monte es orégano, y nos encontramos con algunos materiales que más que ayudar pueden hacer que los alumnos confundan todavía mas ciertos conceptos básicos. De hecho, detecté que alumnos que cometían ciertos fallos extraños en los exámenes, cuando les preguntaba por el razonamiento que habían seguido, me remitían a “lo ví en un vídeo de youtube”.
Así que, visto el panorama, me hice la gran pregunta ¿qué hago al respecto?. Se me ocurrieron dos cosas, la primera intentar explicarles que a la hora de consultar materiales en internet (tanto vídeos de youtube como cualquier otro), debemos de contrastar la fuente (vale, ya sé que decirle esto a un adolescente es como predicar en el desierto, pero hay que intentarlo). Y segundo, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña…. Es decir, ¿por qué no hacer mi propio canal de youtube?.Además me aseguraba que los razonamientos y la metodología que aprenderían era la correcta.
Dicho y hecho, me fui a una tienda compré unos cascos con micrófono y una cámara web y a grabar. Subí algunos vídeos a mi canal de youtube y en seguida mis alumnos empezaron a darme el feedback. Fué una experiencia muy buena, ya que en ese camino aprendes mucho acerca de lo que buscan los chavales. Es muy curioso el preguntar a los alumnos sobre esta cuestión. Por ejemplo, los alumnos con un mayor rendimiento te dicen que lo primero que quieren saber es el planteamiento global del problema, así que buscan vídeos donde el “profesor” lo primero que haga es dar un planteamiento antes de ponerse a resolver nada. Esto lo incorporé lógicamente a mis vídeos. Otro aspecto que me llamó la atención es respecto al formato del vídeo, había una mayoría de alumnas (chicas) que preferían una explicación donde se viera a la persona (profesor/a), mientras que en los alumnos (chicos) no había esa preferencia clara.
En fin, resumiendo, es una experiencia que os recomiendo a todos los profesores en especial de Bachillerato. Para aquellos que os “atreváis” a dar el paso, en el próximo artículo os contaré los detalles técnicos y pasos a seguir. Ya veréis que es muy sencillo y en seguida estaréis funcionando como profes “virtuales”.
http://virtualfelix.blogspot.com.es/
https://www.youtube.com/channel/UCkcBRO-9exRiq-Czx8y6XlA
Félix Muñoz
Profesor de Física Bachillerato
Colegio La Presentación de Nuestra Señora. Madrid