10 Actividades para adentrarnos en el Domingo de Ramos

10 Actividades para adentrarnos en el Domingo de Ramos

Queda poco para que llegue la Semana Santa y en el cole estamos recordando que hechos acontecieron en esos días y su importancia para los cristianos.

Domingo de Ramos, Jueves, Viernes y Sábado Santos y, por su puesto, Domingo de Resurrección.

Pero, ¿podemos conocer y aprender algo más a partir de estos relatos sobre la vida de Jesús?

Os proponemos 10 actividades que hemos realizado en clase a partir del pasaje de Domingo de Ramos. Espero que os ayuden y motiven a seguir creando y aprendiendo.

Visionar la historia (cuento o video) narrarla o dramatizarla. Podemos recordarla secuenciando la historia participando todos. ¿Quién aparece en la historia?, ¿dónde iban?, ¿qué pasó primero? y, ¿después?…

«Era un día primaveral, Jesús y sus amigos iban hacia Jerusalén a celebrar la Pascua .Como laciudad estaba muy lejos, pidieron prestado un borriquillo. Cuando llegaron, la gente, los recibió exultantes de alegría. Tomaron palmas y ramas de olivo, como si se tratara de un rey o de un guerrero que vuelve tras la victoria.
Gritaban: -¡Hosana, hosana! ¡Bienvenido Jesús!-«

-Visitamos al jardín de nuestras hermanas. Allí hemos encontrado muchas plantas y árboles distintos, entre ellas palmeras y olivos que con mucha atención hemos observado, tocado, incluso olido.

– Compara y contrasta. Ya en clase, más tranquilamente, hemos comparado las dos ramas.

Observando, dialogando y razonando juntos nuestros pensamientos, concluimos que no todo es como a primera vista parece: Aun sabiendo que tanto la palmera como el olivo son plantas, que tienen hojas, tallo y dan fruto, comprobamos al compararlas que cada una tiene características diferentes.

La palmera, por ejemplo, es una planta (no árbol, pues no forman madera, tronco) muy alta. Tiene unas hojas largas y puntiagudas que salen directamente del tallo, su fruto es dulce y se llama dátil.

El olivo, es un árbol más bien bajito. Tiene unas hojas pequeñas y redonditas, salen de ramas que crecen desde el tallo. Este es marrón, de madera y se le llama tronco.


-Probamos los dátiles y las aceitunas.
Así estimularemos nuestro sentido del gusto, diferenciando el sabor dulce del salado.


-Viajamos a través de Google Earth al Polo Norte
(ej. de lugar frío) y a Jerusalén ( si puede ser con imágenes de la ciudad en tiempos de Jesús). Tomaremos nota de lo más característico de ambos paisajes.

Estamos dejando ya el invierno y se aproxima la primavera, estación en la que se desarrolla el relato del Domingo de Ramos.

-Veo, pienso y me pregunto. A partir del viaje realizado podremos comparar estos climas, como varia la ropa que utilizaban y que utilizamos, que animales viven en cada lugar y porque, por ejemplo, un oso polar no puede vivir en el desierto o un camello no puede estar en el polo, la vegetación que podemos encontrar en un lugar y en otro.

-Comunicación no verbal. Significado de la rama de palma como signo de victoria y rama de olivo como signo de paz. ¿Por qué recibieron a Jesús con estos símbolos?

-Trabajamos los sentimientos de alegría y tristeza.
Que acontecimientos me ponen triste y alegre. Que me hace estar alegre cuando me pongo triste. Que puedo hacer yo para que los demás estén alegres, etc.

-Trabajo cooperativo: Realizamos un mural conjunto sobre el Domingo de Ramos incluyendo en él nuestro trabajo personal. Decoramos ramas de palma.

-Celebramos: celebramos y acompañamos a Jesús como lo hicieron sus amigos en la entrada a Jerusalén. Leemos el relato de la biblia, hacemos un rato de oración en la capilla.

CANTO PARA EL DOMINGO DE RAMOS

https://youtu.be/auM6ZC22_NU

Por Laura del Colegio La Presentación Granada

Deja un comentario