Pastoral: Celebra un Vía Crucis el Viernes de Dolores en tu colegio.

En esta entrada voy a tratar cómo poder realizar un Vía Crucis escolar.

Todo lo que a continuación voy a exponer es cómo se realiza en el Colegio de la Presentación de Baza (Granada):

No es difícil llegar a realizarlo y sorprende la solemnidad con la que pueden los niños y niñas responder durante el acto, que tiene 11 estaciones para que no se haga muy largo.

En este caso se dispone de dos imágenes: Un  Crucificado “Nuestro Padre Jesús Maestro”  y  la Virgen de los Dolores.

Como dato curioso es que tanto el Cristo, como la Virgen,  han sido realizadas en su totalidad por un servidor.  Uno no sabe de  imaginería pero muchas veces se puede decir que querer es poder y a las fotos que acompaño en el artículo me remito.

Llevamos una Cruz de Guía, antorchas, estandarte de la Niña María, tambores, incienso, niñas vestidas de mantilla, nuestros horquilleros…

Los alumnos de 6º de primaria son los encargados de llevar el Cristo y los de 1º de ESO son los que portan la Virgen.  Tiempo antes comenzamos los ensayos con los niños y niñas, para que dicho día los horquilleros sepan llevar el paso tanto con los tambores como con las marchar procesionales.

Las estaciones pueden ser leídas por diferentes personas, en nuestro caso lo hacen maestros, alumnos, padres, personal de servicios…

 

Así es como se realiza:

Al comienzo mientras que los alumnos salen y se colocan en el patio se puede poner música relajante de ambiente.

 

Cuando el Cristo y la Virgen están esperando para hacer su entrada en el patio, se puede hacer este pregón inicial o introducción al acto.   (De fondo, suena un tambor en directo durante la lectura).

0.- Pregón inicial

Habla tambor. Marca tú el camino. Rompe el silencio que nace en el alma. Anima con tu ritmo pausado, la voz ahogada que se queda atrapada en mi garganta. Ábreme paso para que descubra en el camino sus huellas, marcadas por el peso de la cruz.

Camino de la cruz … via crucis que cada año recorremos tras los pasos de Jesús Maestro, y con María,que en su dolor: profundo, hiriente, quebrado … me hace comprender el amor, la espera, la fe.

Habla tambor, deja escuchar en el aire tu pregón que anuncia el paso del que supo descubrir que no hay vida si no se entrega, ni hay esperanza si no se sueña, ni hay verdad sino se mira al frente… Habla y no calles. Anuncia que por nuestras calles pasa el que nos abre las puertas y las ventanas del alma, para que la Luz inunde nuestra vida. El que nos abre los ojos para ver en el otro un reflejo de nuestro Divino Creador.

Ve delante de mi, tambor pregonero, que yo haré que mi corazón se acompase a tu ritmo. Y juntos recorramos el Via Crucis de su Pasión.  Pero cuando llegue el momento, cuando en la noche la muerte se hace Vida, anuncia con tus redobles que vive entre nosotros el que hoy camina en silencio.

 

MÚSICA: MARCHA REAL

Entran con la Marcha Real las imágenes en el patio.

 

Primera estación: Jesús condenado a muerte”

Culpable. Las dos sentencias te condenan. No importa si el Sanedrín aprovecha el manto de la noche para comprar tu condena: 30 monedas, ese fue tu precio. No importa si el tribuno romano te compara con un malhechor: 30 azotes, ese fue tu castigo.

Culpable. Así te vio Judas Iscariote en el último año. Él había perdido la esperanza, pero tú le amaste hasta el final y aceptaste su beso traidor.

Culpable. De mostrarnos a un Dios que es Padre y siempre espera la llagada de su hijo perdido. De acercarnos a un Dios que no juzga por apariencias, ni oficios. Culpable de abrazar a los niños y escuchar a las mujeres. De devolver la dignidad a los marginados por la sociedad.

Culpable por amar, comprender y confiar en un Dios que se acerca a mi vida.

-Padre nuestro…

MÚSICA: Señor de San Román.

 

Segunda estación: La coronación de espinas.

“Entonces los soldados se llevaron a Jesús al pretorio y se reunieron todos alrededor de Él. Le desnudaron y le echaron encima un manto de color púrpura, y trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y en su mano derecha una caña, y doblando la rodilla, delante de Él le hacían burla diciendo: <<¡Salve, rey de los judíos!>> y después de escupirle, le cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza. Cuando se hubieron burlado de Él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle.” (Mt 27, 27-31)

-Padre nuestro…

CANTAN LOS NIÑOS DE SECUNDARIA CANCIÓN AL SEÑOR.

Mientras el cortejo está parado. Al terminar de cantar los niños poner la marcha.

Música – Bendición.

 

Tercera estación: Camino de la cruz.

“Este es mi Siervo a quien sostengo, mi elegido en quien me complazco. He puesto sobre Él mi espíritu, para que traiga la salvación a las naciones.” (Is 42, 1)

-Padre nuestro…

Música – Consuelo gitano.

 

Cuarta estación: Simón ayuda a Jesús a llevar la cruz.

“Cuando le llevaban para crucificarle, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús.” (Lc 23, 26)

-Padre nuestro…

Música – El Cristo de la sangre.

 

Quinta estación: Camino del monte Calvario.

“Le seguían una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían  y se lamentaban por Él. Jesús volviéndose a ellas, dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad más bien por vosotros y vuestros hijos… pues si con el leño verde hacen esto, en el seco ¿Qué harán?” (Lc 23, 27-28; 31)

-Padre nuestro…

TOCA BANDA DE FLAUTAS  (Alumnos del colegio tocan una marcha con flautas).

El cortejo se mueve con su música.

 

Sexta estación: la crucifixión.

“Tomaron pues a Jesús y Él cargando con su cruz, salió hacia un lugar llamada Calvario, que en hebreo se dice Gólgota, y allí le crucificaron y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio. Pilato redactó también una inscripción  y l apuso sobre la cruz. Lo escrito era: <<Jesús Nazareno, rey de los judíos.>> Esta inscripción la leyeron muchos judíos, porque el lugar donde había sido crucificado Jesús estaba cerca de la ciudad y estaba escrita en hebreo, en latín y en griego.” (Jn 19, 16b-20)

-Padre nuestro…

Cantan los niños de Secundaria a la Virgen.

El cortejo se mueve mientras cantan.

 

Séptima estación: Jesús es humillado y ultrajado.

Ni una mirada de comprensión… ni una disculpa… el frío me cala hasta los huesos… ya estoy muriendo.

Quiero oír más allá de las paredes, pero el aire no me trae voces amigas. Sólo risas y burlas, chistes baratos que me rompen por dentro, más que los golpes que recibo.

Despojo de ser humano. Por dentro y por fuera, sin valor ni aprecio…

Pero Yo sé de quién me he fiado. Sé que son burlas y golpes los que me nublan los sentidos. Yo sé de quién me he fiado, en quién he fijado mi mirada.

-Padre nuestro…

Música – Sale la Virgen de las Maravillas.

El cortejo se va al centro y se pone cara a cara.

 

Octava estación: María a los pies de la cruz.

 

 

Cómo explicar con palabras

el dolor que siento.

Muero contigo,

respiramos a un tiempo.

 

Miro tus ojos,

Tú y Yo nos entendemos.

Pues entre Madre e Hijo,

habla el silencio.

-Padre nuestro…

 

 

No entiendo, pero lo acepto,

el Dios que te llama

te puso antes en mi seno.

 

A tus pies estoy, no tengas miedo.

Aquí me quedo, pasaré el invierno.

A tus pies en la cruz, te guardo dentro.

 

 

INSTRUMENTOS MUSICALES EN DIRECTO

El cortejo se queda quieto hasta después de la próxima estación, la muerte.

 

Novena estación: Jesús muere en la cruz.

 

“Pero Jesús dando un fuerte grito, expiró.

La cortina del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. Y el centurión  que estaba frente a Jesús, al ver que  había expirado de aquella forma, dijo:

-Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (Mc 15,37-39)

-Padre nuestro…

 

Música – Minuto de silencio (Suena una grabación con toques de campana de funeral)

Mientras suena la corneta. (Una persona toca “El silencio” en directo).

Música – Cantos gregorianos.

El cortejo vuelve a su recorrido.

 

 

Décima estación: Jesús es bajado de la cruz.

 

¡Silencio… Silencio…! ¡Que todos callen!, que desciende la Vida. Silencio.

¡Oh cruz de madera!, Qué triste destino el tuyo. Creciste como árbol robusto y fuerte, y ahora entre tus ramas se acoge la Vida en la Muerte.

¡Silencio!, no hay palabras para explicar este vacío.

¡Bajadle de la Cruz! ¡Dejadme que abrace a mi amigo!: mi Camino, mi Verdad y mi Vida.

Dejadme con mi silencio, para encontrar al Dios que vive conmigo.

Padre nuestro…

 

Música  – Marcha Saeta.

 

Undécima estación: Jesús es colocado en el sepulcro.

“José de Arimatea, se presentó ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Después de bajarlo, lo envolvió en una sábana y lo puso en un sepulcro excavado en la roca, donde nadie había sido sepultado todavía. Era el día de la preparación de la Pascua y estaba comenzando el sábado.” (Lc 23, 52-54)

-Padre nuestro…

 

Fin del Vía Crucis con la música que propongo a continuación de fondo mientras que las imágenes abandonan el patio del colegio.

-Música – Marcha azul y plata.

-Música – Ecos del Rocío (Costalero)

-Música – Cristo del mar.

Para terminar os dejo unos vídeos de acto y algunas fotos.

                                                                                                                                            Ricardo García Medina.

Maestro de educación infantil.

Colegio de la Presentación de Baza.

 

 

Procesion-160-1024x768_404x607 FB_IMG_1433696338800_427x569 - copia - copia FB_IMG_1433917981550_379x569 - copia - copia IMG_0454 (Copiar)_404x607 - copia - copia IMG_0462 (Copiar)_404x607 - copia - copia IMG_0514 (Copiar)_404x607 IMG_0520 (Copiar)_809x540 IMG_20150326_142136_1593x2831 IMG_20150326_142219_1593x2831 IMG-20150327-WA0006_1011x569 IMG-20150327-WA0038_1011x758 Procesion-13-1024x768_404x607 Procesion-19-1024x768_404x607 Procesion-20-1024x768_809x540 Procesion-24-1024x768_809x540 Procesion-26-1024x768_809x540 Procesion-40-1024x768_404x607 Procesion-55-1024x768_809x540 Procesion-56-1024x768_404x607 Procesion-57-1024x768_809x540 Procesion-69-1024x768_809x540 Procesion-71-1024x768_809x540 Procesion-72-1024x768-1_404x607 Procesion-74-1024x768_809x540 Procesion-104-1024x768_809x540 Procesion-111-1024x768_404x607 Procesion-125-1024x768_809x540 Procesion-129-1024x768_404x607 Procesion-157-1024x768_404x607

 

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies