5 formas de fomentar el aprendizaje de una segunda lengua en casa

Cuando pensamos en la educación de nuestros hijos y cuál es la mejor para ellos, la preocupación por el nivel de inglés del centro educativo al que lo vamos a llevar centra nuestro interés a la hora de elegir uno u otro. Independientemente del nivel de inglés y las horas de la segunda lengua de las que disponga el centro elegido, es importante que el niño pueda envolverse con el idioma en casa y en familia.

No me refiero con esto a que apuntéis inmediatamente a vuestros hijos a academias y profesores particulares de inglés. Pequeñas rutinas en casa y sin inversión pueden desarrollar en el niño pautas en familia que fomenten el aprendizaje de esta segunda lengua.

Así que os dejamos 5 sencillas ideas para comenzar el curso al más puro British style:

1. A la hora de jugar, intentad llamar a los objetos con el nombre del idioma que se quiere fomentar, esto ayudará al niño al reconocimiento e interiorización de los mismos en el segundo idioma.
2. Proponeros al menos 4 órdenes en la segunda lengua para que podáis dirigiros a vuestros hijos y que estos entiendan la orden para la realizar: Are you ready? , Touch here, Let´s go, where is… ? Son algunas de las estructuras que podéis trabajar en casa.
3. Un paso bastante interesante es que todo lo que se vea y escuche en casa en la televisión o tablet sea en este idioma, y si no es posible, al menos el máximo tiempo que se pueda. Dibujos animados, películas en VO y Apps llegan a ser herramientas básicas para el aprendizaje auditivo del nuevo lenguaje.
4. Sabemos que contar un cuento para ir a dormir es una rutina en casi todas las familias. Propónganse un día a la semana en el que ese libro sea en la otra lengua, aunque la historia que cuenten sea básica.
5. Aprendan canciones en el segundo idioma, ya sea para comenzar alguna rutina en casa (hora de dormir, baño u hora de comer) o simplemente para jugar. Puede ser un atractivo para el niño y sin darse cuenta estará fomentando de manera divertida la segunda lengua.Internet es una fuente inagotable de canciones y vídeos divertidísimos.

Por supuesto son algunas recomendaciones básicas. Cuanto más posibilidades tenga el niño mucho mejor. La coordinación con su profesor de inglés o de la segunda lengua en la escuela puede ser también otra herramienta orientadora para esto. Y recuerden que siempre se haga de manera divertida y partiendo de los intereses del niño, de lo contrario podríamos crear un efecto negativo hacia el aprendizaje de la segunda lengua. Are you ready?

Por Raquel Pelayo, especialista de Inglés en Educación Infantil (La Presentación Málaga)

Deja un comentario