educaciondivertida.com

7 ideas sobre la Fiesta de la Presentación,1

7 ideas sobre la Fiesta de la Presentación (Primera)

1.- LA NIÑA MARÍA; nuestra fiesta

Ya se nos acerca a los colegios de la Presentación la semana grande y con ese motivo os presentamos 7 ideas sobre la Fiesta de la Presentación, 1

He leído*, y estoy muy de acuerdo, que la esencia de la alegría es la fiesta y que ésta misma es necesaria para equilibrar la vida. Parece ser que si nos dedicáramos a solamente una actividad, aun siendo muy valiosa y hermosa, derivaríamos en personas desequilibradas emocionalmente.

Pues en la variedad vamos adquiriendo habilidades y destrezas necesarias y básicas para relacionarnos socialmente.

Si en la educación perdemos de vista la globalidad de la persona y nos centramos exclusivamente en una función, conseguiremos personas que dominan muy bien su especialidad pero que carecen de equilibrio y que incluso pueden no vivir de forma «humana», ya nos lo advertía nuestro fundador: «no solo enseñar, es preciso educar»

Estas semanas estamos de fiesta, empezamos a trabajar de forma globalizada, con proyectos que abarcan todas las áreas, decoramos, inventamos y ensayamos y presentamos diversas obras de arte (decoraciones, teatros, canciones, oraciones, pregones,…) hay campeonatos deportivos muy variados, nos mezclamos pequeños con mayores, antiguos alumnos con actuales, familias con profesores, alumnos de todas las edades y de variadas religiones, confesiones, razas, nacionalidades,… en un mismo objetivo: la fiesta de la Presentación.

Que para los católicos tiene un significado profundamente religioso:
• La fiesta de la Presentación de la Virgen de la Niña María como familiar y cariñosamente la llamamos nosotros, nos enseña la entrega total al servicio de Dios, desde los primeros años de la vida hasta el final de la misma;
• Nos enseña el auténtico culto: hacer de la propia vida una ofrenda a Dios;
• Nos enseña a dar respuesta voluntaria, a ejemplo de María, a lo que supone ser llamados por Dios a una tarea (todos tenemos una llamada, una palabra de Dios, hay un sueño de Dios para nuestra vida que nos hace felices y descubrirlo y vivirlo es el reto principal de la vida);
• Nos enseña a hacer de la voluntad de Dios el eje y centro de nuestra vida; y también nos anima a pedir y comprometernos con nuestros hermanos especialmente los más débiles, abandonados, marginados, excluidos…

Pero la fiesta supera lo eminentemente religioso, y sus valores y necesidad son patrimonio de la humanidad. Sin juego y sin fiesta las comunidades humanas dejan su genuina identidad. Por eso esta fiesta la compartimos toda la familia de la Presentación, sea cual sea nuestra identidad religiosa. Tiene un sentido humano y profundamente educativo del que nos encanta hacer partícipes a nuestros alumnos y sus familias.

Pero no cualquier fiesta es en realidad FIESTA. Como dice el himno, que en estos días tanto vamos a cantar: «hoy es la fiesta, alegría, hay bailes y cantos..» El elemento esencial de la fiesta es la alegría, si falta la alegría no hay fiesta. Y se ha socializado que los excesos, el ruido, la evasión, el consumo van ligados a la fiesta y no es verdad. Porque en estos casos están faltando elementos esenciales: gratuidad, imaginación, expresividad, libertad, vitalidad, comunidad, unidad, agradecimiento y celebración de la vida y la existencia, paz, armonía en las relaciones, respeto…

La Niña María, es el motivo de esta fiesta tan nuestra y tan entrañable y Ella es modelo y guía en estos valores que son del Evangelio, puestos por Dios en su corazón y en el nuestro, para todos. Tan necesarios en nuestras sociedades, tan locas y egoístas en algunos momentos y en algunos espacios.

Ella nos los enseña y nos anima a ponerlos en práctica. ¡Felices y alegres fiestas de la Niña María!

Loly Corral Marín pvm
Escuela Hogar Madre Teresa

*La alegría. Torralba Francesc. Editorial Milenio. Lleida 2012

Salir de la versión móvil