Plantas de invierno: del pino de Navidad al muérdago

Plantas de invierno: del pino de Navidad al muérdago

¿Cuáles son las típicas plantas de invierno?

Aquí te contamos todo lo que debes saber para cuidarlas bien.
Estamos ya a las puertas del invierno; de hecho, el día 1 de diciembre se inició el invierno meteorológico, aunque el astronómico no lo hará hasta el día 22. Las plantas también lo notan. El frío hace que solo las más fuertes resistan. Pero, ¿cuáles son las típicas plantas de invierno?

1. Acebo. Este pequeño árbol es conocido por sus frutos rojos que se utilizan como adorno navideño. Al ser de hoja perenne está hermoso todo el año, pero su época de esplendor es el invierno, ya que le gusta la humedad y la sombra. Crece en Europa, Asia, América y el norte de África. En España lo podemos encontrar en los montes y bosques de la mitad norte del país, sobre todo en Aragón y Cataluña, aunque también está presente en muchas otras comunidades.

2. Abeto. El típico árbol de Navidad crece en un clima húmedo, con sequía estival no muy acusada, perjudicándole mucho las heladas tardías. En España se desarrolla en la zona norte peninsular y especialmente en los Pirineos. Si lo vas a tener en casa durante la Navidad, procura abrir las ventanas de vez en cuando o sacarlo al exterior siempre que puedas.

Es importante ubicarlo lejos de fuentes de calor como la calefacción. Evita comprar de árbol de Navidad un abeto natural cortado, elige una opción más ecológica usando un abeto natural en maceta que luego podrás plantar.

3. La flor de Pascua o Poinsettia es un arbusto que, gracias a sus hojas modificadas de color rojo, adquiere un particular protagonismo durante el período de las fiestas navideñas.

Es originaria de México, donde goza de temperaturas cálidas y mucha luz, por lo que requiere una exposición lo más soleada e iluminada posible. Hay que evitar situarla cerca de la calefacción, exponerla al frío y a las corrientes de aire.

4. El Muérdago de bola blanca es una planta parásita que se utiliza mucho en estas fechas navideñas para decorar nuestros hogares. Es nativa de Europa y Asia, y en España la podemos encontrar en la ladera norte de los sistemas montañosos.

Crece preferentemente en las ramas de encinas, pinos y robles, y sobrevive incluso a condiciones climatológicas muy duras.

5. El Pensamiento es la más florida de todas, no deja de florecer durante todo el invierno, llegando a su esplendor a finales de esta estación. Estas plantas comienzan a florecer en primavera en el norte de Europa y el norte de Estados Unidos, en climas cálidos lo hacen hasta en invierno. Es una planta que aguanta temperaturas elevadas pero también es resistente a heladas.

Siempre debe darles el sol y necesitan iluminación natural. Además, hay que procurar que la tierra en la que crecen esté siempre húmeda pero no encharcada.

Deja un comentario