«BRAIN GYM»
Continuamos con nuestros ejercicios de “Brain Gym”. Tras la primera entrada a modo de inicio vamos a comenzar con las primeras actividades que podemos realizar de estimulación temprana con nuestros niños.
Tiene mucha importancia la etapa del suelo para el bebe. Hay que posibilitar a nuestros niños oportunidades de voltearse, arrastrarse y gatear. En principio, puede parecernos un “juego” pero es una necesidad vital para su desarrollo cerebral.
Gatear y arrastrarse ambos facilitan la integración de información sensorial. Durante este período de movimiento de desarrollo, el niño adquiere el sentido del equilibrio, el sentido del espacio y el sentido de la profundidad.
Las razones por las que un niño no gatea pueden ser de tipo neurológicas, de desarrollo o por el entorno. Los niños que no han tenido mucha oportunidad de jugar en el suelo durante los primeros 8 meses quizá «se salten» las fases de arrastrarse y gatear, ya que no han tenido suficiente tiempo para desarrollar las habilidades motoras que precede a la capacidad de gatear.
Será el proceso de arrastrarse con las manos y las rodillas lo que acabará de desarrollar las capacidades visuales que el niño ha aprendido hasta el momento, e integrarlas con información de otros sentidos.
Juan Gámez.
La Presentación Linares. Departamento de Orientación.
Aula de Apoyo a la Integración.