The clock of the appointment – divertido juego en ingles con el que vuestros alumn@s disfrutarán.
Seguramente ya habréis oído hablar de este tipo de dinámicas o sino de alguna versión similar que dan bastante juego tanto para cualquier asignatura como para distintos tiempos en el aula. Hoy os traigo “The Clock of the Appointment” (El reloj de las citas), la versión para la asignatura de inglés y como repaso después de un trimestre.
Llegado el final de la evaluación nuestros alumnos están cansados de exámenes y otras tareas y necesitan actividades en las que relajar un poco el ritmo pero que sirvan para repasar y afianzar bien lo estudiado durante el trimestre, por ello es ya habitual en mi clase aprovechar los días previos a las vacaciones para realizar esta dinámica que os explico brevemente a continuación.
Solamente necesitáis una ficha con un reloj con números y un espacio para que los alumnos respondan a las preguntas que se les harán. Aquí podéis ver un ejemplo, se puede adaptar según la edad y preferencias.
Una vez que tenemos preparada nuestra ficha se le reparte una a cada alumno y se les explica la dinámica.
En primer lugar se les dará un tiempo (5 minutos aproximadamente) para que puedan levantarse y moverse libremente por clase para quedar con 12 compañeros/as (puesto que son 12 los números que tiene el reloj) a una hora. Deberán apuntar el nombre del compañero con el que han quedado al lado del número correspondiente. Una vez finalizado el tiempo o completado el reloj cada niño vuelve a su sitio.
En segundo lugar, se les explica el resto de la actividad. Los alumnos deberán preguntar “Teacher! What´s the time?” Y se les responde con una hora cualquiera… “It´s two o´clock”. Rápidamente cada niño se junta con su pareja (el compañero con el que había quedado a esa hora) y escuchan la pregunta que el profesor les hace.
El tipo de preguntas deben servir para repasar la materia pero planteadas de manera lúdica para que los alumnos tomen gusto por la actividad, pueden ser definiciones, adivinanzas, preguntas sobre ellos mismos…etc
Se termina la actividad cuando se han completado las 12 preguntas o 12 horas del reloj. Una buena opción es corregir las respuestas con ellos, o bien cada uno su ficha o intercambiándola con el compañero. Una vez corregida se puntúan, evitando en la medida de lo posible la puntuación numérica usada en las pruebas escritas.
12 aciertos= PERFECT!
10-12 aciertos= GOOD JOB!
8-10 aciertos= VERY GOOD!
6-10 aciertos= GOOD!
Menos de 5= OK!
Espero que os sea de utilidad esta o cualquier versión de ella utilizada en vuestra materia.