Animación a la lectura: el árbol mágico

Animación a la lectura: el árbol mágico

 

Actividad que puede dar mucho juego en nuestras aulas. Podemos ponerla en marcha a comienzo de curso como dinámica de animación a la lectura, se puede realizar como actividad para el “día del libro”, utilizable como actividad individual, como trabajo cooperativo o ambos a la vez… (Serán nuestros intereses los que nos orienten en la práctica).

1. Se presenta un árbol en el que cada uno de nuestros alumn@s tienen su espacio.
2. Dicho espacio se personaliza con la foto o el nombre del alumn@.
3. Cada vez que los chic@s leen un libro, se les hace entrega de una florecilla, fruta, brillante… que pegan en su espacio (rama del árbol)

El hecho de:
– poder hacer florecer el árbol
– ¿cuántas flores tiene tu rama?
– La mía tiene…….
– Yo tengo ya frutas

Serán motivaciones para que comiencen a leer y….con un poco de suerte, además en poco tiempo puede que disfruten del gusto por la lectura si es que no lo hacen ya.

Otra forma de incentivarlos: se pacta con ellos que a un número determinado de flores conseguidas, la próxima entrega será una fruta (pueden ser, medias bolitasde colores por la parte de atrás adhesivas, brillantes adhesivos….si lo que vayamos a colgar en nuestra propuesta no pega, pues resolvemos con masilla, celo doble cara…)

Recomendación:si plastificas las ramas el trabajo te valdrá siempre, ya que una vez acabado el tiempo de la actividad podrás despegarlo todo y volver a empezar.

Deja un comentario