El árbol del mes. Marzo: Pruno
¡Ya estamos en primavera! Cada día son más las plantas y árboles que muestran sus flores, y entre ellos, los de la familia de las rosáceas dentro del orden Rosales, que incluye la mayor parte de las especies de frutales habituales: almendra, albaricoque, cereza, ciruela, fresa, frambuesa, manzana, melocotón, membrillo, pera… Nuestro árbol protagonista de este mes es el ciruelo de jardín, también llamado ciruelo-cerezo, ciruelo rojo o ciruelo mirobolano. Existen diferentes variedades. La más extendida en jardinería es la variedad Atropurpurea también conocida como Pisardii, que es la que vamos a describir.
El pruno es usado fundamentalmente en jardinería como ornamental por su muy temprana floración. Es uno de los primeros árboles en florecer en primavera, en el mes de marzo o abril, con flores blancas o rosadas, con cinco pétalos, que aparecen antes que las hojas. Tiene una altura de 6 a 8 metros, con ramaje abierto, ascendente, y copa amplia y redondeada. Caducifolio, sus hojas son de 4 a 6 cm de longitud, con ápice agudo y los bordes aserrados, de color rojo intenso o púrpura. Los frutos son drupas de forma globosa y de color rojo o rojo oscuro, de 2 a 3 cm de diámetro, comestibles, aunque no se comercializan. Estos frutos maduran a principios de otoño. Pueden ser dulces o ácidos, en este caso son muy adecuados para hacer mermeladas.
Se reproduce por semillas o por esqueje. Las variedades, por injerto.
Es un árbol que gusta de pleno sol, pero también puede ser plantado a la sombra, y que vive en muchos climas, tanto cálidos como fríos. En los calurosos es mejor la semisombra. Tampoco es exigente en cuanto a la naturaleza del suelo, pero crece mejor con una capa superficial rica y crece también en suelos calizos si tiene la humedad suficiente. Puede soportar sequías medias. Resiste heladas, la contaminación y el escaso subsuelo, lo que le hace adecuado para su uso en las ciudades.
Es nativo de Europa y Asia, si bien la variedad Atropurpúrea es del oeste de Asia, Cáucaso.
Su nombre latino proviene de Prunus nombre latino del ciruelo silvestre y cerasifera (de cerasus cerezo y fer tener: que tiene o produce cerezas, quizá por el pequeño tamaño de sus ciruelas)
Este árbol es habitual en las ciudades de clima templado, en los parques, paseos y avenidas, como árbol ornamental, bien aislado, como en alineaciones o en grupos, creando contraste por su color con el verde de las especies circundantes.
Marian Goicoechea Acosta
Departamento de Ciencias Naturales
Colegio La Presentación de Granada
En las afueras de Madrid (Majadahonda), el pruno es común en las Urbanizaciones y, en este caluroso ya mes de julio , los frutos- pequeñas ciruelas- , están crecidas ya.
¿Sirve una de esas pepitas/simientes de la «ciruela» para reproducir el arbol?