LA COMUNICACIÓN EN FAMILIA
La base de la educación de cada uno de nuestros alumnos es la familia. Aquí os dejo algunos consejos para que conozcamos mejor a nuestros hijos. La unidad familiar hay que cuidarla si queremos la felicidad de todos.
Nuestra propia personalidad nos condiciona a responder ante nuestros hijos de Padres que imponen, “porque lo digo yo”; padres que culpabilizan en exceso la actuación del niño “ si ya te lo dije…”, aquellos que no dan importancia a lo que cuentan , “cosas de niños” o que les gusta hablar y escucharse sin saber si realmente lo que está diciendo es lo que necesita conocer el hijo.
Todas estas reacciones llevan a crear un clima poco favorable para una comunicación efectiva. A ello le añadimos que comenzado el colegio los horarios en los que toda la familia está reunida se reducen, es difícil conciliar el trabajo, las clases, las extraescolares y a veces hasta el tiempo de ocio.
Desde pequeños debemos buscar la sinceridad, compartir experiencias. No sólo nuestros hijos tienen dificultades, nosotros también y debemos contárselas La información que demos debe ser positiva, buscan en nosotros ayuda, consejo. Les enseñamos a expresar sus sentimientos, pero también nosotros tendremos que Poneros de acuerdo, papá y mamá, sobre lo que vais a exigir, debe tener claro cómo Enseñarles a tomar sus propias decisiones y a ser responsables de las consecuencias.
Y sobre todo, escucha con atención. Lo que tu hijo dice es importante.
Presentación para padres sobre el tema, espero que sea de vuestro interés.
Paloma Aranda