Primer día de clase de Inglés: ¿Qué hacer para conocer más a tus alumnos?
¡Hola a todos! Hoy os ofrezco una práctica actividad para el primer o los primeros días de clase, en concreto, para la clase de inglés.
Practicaremos Speaking, diferentes inteligencias y sobre todo nos lo pasaremos muy bien y conoceremos más a fondo a nuestros alumnos.
Para comenzar los materiales que necesitamos son muy básicos y casi todos los niños suelen traerlos a principio de curso sin estrenar, así que vamos a darles uso.
Una cartulina o folio. (Puede ser blanco o de colores) Rotuladores de colores … y un poquito de imaginación.
Seguimos con el paso siguiente que es doblar la hoja en tres partes para poder hacer un identificador personal en el que NUNCA pondremos el nombre. ¿Por qué no? Porque es uno de los requisitos de este juego, pero en su defecto vamos a ver qué tres PALABRAS CLAVE ponemos.
Obviamente podemos elegir entre diferentes temáticas. En este caso pondremos:
Una ciudad, un hobbie o pasatiempo o deporte, un título de un libro o una película
(Obviamente todo en inglés) Si el alumno tuviera dificultades, damos un paseo por la clase para prestarle nuestra ayuda.
¿Qué hacer ahora?
La clase será una puesta en común donde nos interesamos en el por qué de las palabras que han puesto nuestros alumnos así como también se interesan los unos por los otros.
Podemos preguntar ¿ Por qué ha puesto el nombre de esa ciudad?, si es porque estuvo en las pasadas vacaciones, porque es su pueblo de toda la vida o porque le gustaría viajar en un futuro.
Además podemos indagar si el hobbie que ha escrito es practicado a diario, semanalmente, en equipo, con sus amigos o familia…
Y dentro del apartado de la película tenemos también amplias posiblidades de practicar como: cuándo la has visto, si has ido al cine acompañado, cuánto te costó la entrada, cual es tu personaje favorito, etc…
Hay infinidad de posibilidades. Coloca el tríptico en su pupitre durante la primera semana y haz que llene de color el mismo para así diferenciar y hacer más alegre la actividad.
Espero que os haya gustado y la pongáis pronto en práctica.
JUEGOS Y DINÁMICAS EN INGLÉS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE
The snowball fight
En este juego se puede realizar con alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. El material que se necesita para este juego es un papel y un bolígrafo.
Se cortan los folios por la mitad para aprovechar más el papel, y se da un trozo a cada alumno. Los alumnos deberán escribir en inglés: su comida favorita, su animal favorito, color favorito, etc. En función de la edad podéis hacer preguntas más complejas.
Una vez escritos a nuestra señal tendrán que arrugar el papel, hacer una bola y cuando le indiquemos comenzará la guerra de bolas de nieve.
Tendrán que lanzarse las bolas de papel como si fuesen bolas de nieve los unos a los otros hasta que el profesor/a diga “stop”. En ese momento cada uno tendrá que tener un papel en la mano.
Una vez que cada alumno tenga un papel, nos colocamos en un círculo de manera que todos os veáis. Cada uno tendrá que leer en voz alta el papel que le ha tocado e intentar descubrir de qué compañero de clase se trata según su definición.
HOT BALL
En el siguiente juego debemos pedir a los alumnos que se dispongan en círculo. Comienza el profesor/a para enseñarles en qué consiste el juego.
El maestro/a tiene la pelota, se presentas y se la pasas a uno de tus alumnos. Se puede decir que cada uno diga tres o cuatro cosas: su nombre, deporte favorito, comida favorita y animal favorito, eso dependerá de la edad.
El que tiene la pelota es el que debe presentarse.
Se puede alargar el juego con una segunda ronda en la que, cuando vayan a pasar la pelota, tengan que decir el nombre de la persona a la que se la van a pasar y alguno de los gustos que haya dicho. Así todos vais memorizando los nombres y conociendo los gustos de los compañeros.