¿Cuidas tu espalda a diario? Eso es Higiene Postural

¿Cuidas tu espalda a diario? Eso es Higiene Postural

La postura que adoptamos en situaciones cotidianas es un tema de vital importancia en el ser humano, por ello para concienciarnos de la realidad el curso pasado se realizó un Proyecto de Comprensión “Corpus sanum in Mens sana” donde alumnos de Secundaria trabajaron diferentes posturas para posteriormente ejemplificarlas en la Feria de la Salud, pasando alumnos desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato. Las posturas que se trabajaron fueron las siguientes:

1. Sedentación. Entre las pautas correctas podemos destacar:
– Descansar los glúteos en la silla.
– Contactar la espalda con el respaldo el cual debe ser blando o no superar los omoplatos.
– La altura suficiente que me permita llegar al suelo con las plantas de los pies o apoyarlos en una plataforma.
– Hueco poplíteo (detrás de las rodillas) no debe estar hueco.
– Es recomendable la presencia de reposabrazos.

Sedentación
Sedentación

2. Bipedestación. Lo correcto es colocar un pie en alto unos 30cm., siempre que la posición no permita el cambio de postura. Muchas tareas en casa se realizan en esta posición.

Bipedestación
Bipedestación

3. Levantamiento y manejo de cargas. Existen dos técnicas para recoger un objeto del suelo, una flexionando el tronco quedando las rodillas estiradas (incorrecta), y otra flexionar las piernas al recoger cualquier objeto pesado (correcta).

Levantamiento y manejo de cargas 1
Levantamiento y manejo de cargas 1
Levantamiento y manejo de cargas 2
Levantamiento y manejo de cargas 2
Levantamiento y manejo de cargas 3
Levantamiento y manejo de cargas 3

4. Dormir.
– En decúbito supino: elegir una almohada pequeña para reducir tensión en la zona alta, cervicales. Y para corregir la lordosis, utilizar un cojín en hueco poplíteo, debajo de las rodillas.
– En decúbito prono: presenta ciertos inconvenientes ya que dificulta la respiración, aumenta la hiperlordosis lumbar, y puede producir tortícolis ya que hay rotación de cuello. Es la menos indicada para dormir.
– En decúbito lateral: debe apoyarse la cabeza sobre la almohada y otra pequeña para reducir el hueco que existe en el cuello, la pierna de abajo debe estar extendida y la de arriba flexionada y apoyada para que así no haya rotación de pelvis. Por tanto es la más indicada para dormir.

Dormir
Dormir

5. Transporte de materiales (mochilas).
– Mochilas con dos asas: Si se lleva mucho peso atrás lo correcto es repartirlo llevando libros delante pegados al cuerpo. Debe estar pegada a la espalda y colocada en la parte superior.
– Mochila con una sola asa: Si la mochila se lleva sobre un hombro, puede producirse una escoliosis (desviación lateral de la columna). La mejor forma es transportarla cruzada.

Transporte de materiales
Transporte de materiales

Todos fuimos conscientes de lo perjudicial que puede llegar a ser adoptar una mala postura de forma repetida durante muchos años, así que por nuestro bien debemos intentar corregir dichas posturas incorrectas para que en el futuro nos sintamos bien y no tengamos problemas de espalda. Sin duda, si lo hacemos desde pequeños nuestro cuerpo lo agradecerá. La experiencia y el resultado de la feria fue todo un éxito.
Para más información, podéis visitar el siguiente enlace pulsando aquí

Miguel Ángel Aldarias Chinchilla
Secundaria y Bachillerato. Colegio de Linares

Deja un comentario