LEER: JUEGO CON LOS NOMBRES

El proceso lecto-escritor en los niños puede resultar arduo y complicado si carece de motivación y diversión. Aprender a leer, aprender un código con el que no estamos familiarizados requiere de una gran concentración y madurez que, en estas edades,en la etapa de educación Infantil, son dos componentes que se mueven en un gran abanico, por lo que debemos acaparar la atención de los alumnos de manera globalizada y que mejor manera para ello que el juego. La batería de juegos que se propondrán a continuación está secuenciada basándose en la madurez de los alumnos y todos están vinculados al propio nombre y al de los compañeros, así facilitamos el proceso lector puesto que utilizamos un código fonético, un código de sonidos con el que los alumnos están familiarizados.

Leer

PROPUESTA 1:  mostrar a los alumnos, a modo de bits, tarjetas con los nombres, todas ellas del mismo color, tamaño y con la misma tipología de letra. Estas tarjetas serán en un  principio escritas en mayúscula y cambiarán a minúscula cuando los alumnos lo requieran así como su madurez a la hora de leer.

PROPUESTA 2:  mostrar las tarjetas sin leer el nombre y proponer a los alumnos que levanten la mano cuando reconozcan el suyo.

PROPUESTA 3: colocar las tarjetas de nombres por las mesas del aula y que cada alumno se siente en el lugar donde ha encontrado su tarjeta.

PROPUESTA 4: un alumno lee el nombre de otro compañero y le entrega la tarjeta con su nombre. Este juego termina cuando todos los alumnos han tenido que leer y entregar, al menos una vez, una tarjeta.

PROPUESTA 5: El juego comenzaría igual que el anterior, la variante es que al recibir la tarjeta que contiene el propio nombre, no sólo se tiene que leer si no deletrear.

PROPUESTA 6: De manera rápida y fluida, casí sin pensar los alumnos piensan y dicen una palabra que empiece con su inicial.

Estas son solo algunas propuestas de juegos con nombres, a partir de aquí podemos dejar volar nuestra imaginación y creatividad, pero siempre con nuestro objetivo claro, ayudar a leer a nuestros alumnos de la manera más lúdica y divertida posible.

 

Miriam Sánchez Martín-Caro. Tutora Educación Infantil. Madrid

Deja un comentario