El cooperativo en Bachillerato… ¡es posible!
Desde que comenzamos esta apasionante aventura que supone el cambio metodológico en nuestras aulas, hemos ido cambiando nuestra forma de trabajar y de aprender (todos, alumnos y profes).
Bueno, pues tengo que decir que después de haber aprendido y puesto en práctica determinadas técnicas en mis clases de secundaria, el aprendizaje activo y el trabajo cooperativo ya son una realidad ¡INCLUSO EN BACHILLERATO!
Concretamente, he aplicado la TÉCNICA DEL RELOJ DE CITAS para trabajar en Anatomía Aplicada de 1º bachillerato una unidad sobre la “Organización del cuerpo humano”. Era la primera sesión de la unidad, y usaron sus dispositivos móviles para buscar información sobre el tema.
Esta técnica consiste en resolver 12 cuestiones formando 12 parejas diferentes, una a cada hora del reloj. Una vez hechas las parejas para cada cita, el profesor va diciendo en voz alta “Es la una” y enuncia la cuestión a resolver en parejas, y el tiempo del que dispondrán. Pasado ese tiempo, dice “Son las dos” y enuncia la segunda actividad, el tiempo necesario y los alumnos se encuentran con la persona con la que se habían citado a esa hora. Así sucesivamente, hasta completar las doce horas del reloj. Al final, se pone todo en común y se van repasando los ejercicios realizados, para contrastar y completar la información obtenida por cada pareja. Los pasos clave de esta técnica son:
* dar a los alumnos un folio con la imagen de un gran reloj (también pueden dibujarlo ellos, ¡es muy sencillo!)
* en 2-3 minutos, cada alumno debe hablar con sus compañeros y concertar doce citas con doce personas diferentes, una a cada hora del reloj.
* 1-2 minutos en los que repaso las 12 horas para comprobar que todos tienen una cita a cada hora. Si hay algún compañero suelto a alguna hora, se puede agrupar con otra pareja y en esa hora, trabajarán en grupo de tres en vez de en pareja.
* Poner en marcha la dinámica indicando en cada hora la cuestión a resolver y el tiempo del que disponen.
* Deben ser ágiles en cambiar de pareja “a cada hora”.
Espero que todos nos sigamos animando poner en práctica el aprendizaje activo… ¡INCLUSO EN BACHILLERATO!
Carmen Sánchez López-Quiñones
La Presentación de Granada