Nieve: Como hacerla con nuestros alumnos

El invierno esta a punto de llegar y con el la nieve. A parte del frío y de las incomodidades  que supone, es una época mágica y divertida, que a los niños les gusta mucho. Y, ¿por que les gusta tanto? Pues fácil, por la nieve. La representación clásica del invierno, son los niños jugando con los muñecos echos con ella, o tirándose bolas unos a otros.  Pero no siempre vivimos en lugares donde encontrarla en su estado natural, por eso desde aquí os queremos proponer una manera fácil, y sencilla de hacerla en casa o en colegio.

 ¿Os animáis?

 Desde aquí os decimos como lo hemos realizado con nuestros alumnos de tres años.

Antes de empezar a hacer nieve le daremos un toque de magia, les setenaremos  en piña y les hablaremos del invierno y de sus características,  que cada uno nos diga que es lo que mas le gusta del invierno, casi todos  los niños nos dirán que la Nieve.

Después les diremos que si quieren jugar con nieve, pero claro no la tenemos, (les dejaremos que lleguen solos a esta conclusión), entonces les diremos que vamos ha hacer nieve en clase, nos dirán que es imposible que en clase no  se puede hacer y que si la traemos de algún sitio se derretirá, por ello les diremos que vamos a ha hacer magia.

La primera vez lo haremos nosotras, que todos nos observen, sus caras merecerán la pena, no se lo podrán creer.

Que necesitamos :

 

– Pañales.

– Vaso  o recipiente ( mejor trasparente).

– Agua mejor en una botella.

 

Pasos a seguir:

 

Primer paso:

– Se cortan los pañales y se desmenuza el algodón que hay en su interior ( tiene que estar bien desmenuzado ) luego se deposita en un vaso.

foto 1

 

 

 

 

 

 

                        Segundo paso:

– Se echa un chorro de agua en el vaso y se esperan unos 10 ó 15 segundos, después se solidifica.

foto 2

 

                     

 

 

  

Tercer paso:

– Una vez solidificado ya podemos jugar con ella, ya pueden experimentar y divertirse con ella.

foto 3

 

Preparemos bien la clase o la casa, la mesa la despejaremos de cosas, en el colegio  lo harán en parejas de dos en dos, y a cada dos niños se les da un pañal y un vaso. Y en casa les ayudaremos.

 

Nos daremos cuenta que es una actividad muy bonita, los niños se sorprenden de poder jugar con nieve en clase, sin necesidad de pasar frío, de llevar guantes….una ventaja es que esta nieve no esta fría y no moja. Por eso les encanta jugar con ella, crear bolas de nieve grandes y pequeñas, como también muñecos de nieve eso si,  a menor escala.

Esperemos os sirva para pasar un buen rato con vuestros hijos y/o alumnos.

También existen otras maneras de hacerla, con bicarbonato,  espuma de afeitar, almidón de maíz o con acondicionador del pelo, etc… Con estos materiales conseguiremos otras texturas.

 Fuentes consultadas y que os pueden servir:

http://www.pequeocio.com/nieve-casa/

http://www.experimentoscaseros.info/2013/12/como-hacer-nieve-artificial-con-panales.html

 

Adriana J. Alonso Marin. Maestra de Educación Infantil.

Deja un comentario