Dinámica de grupo con el cuento de Aladino
En los primeros días del curso, estuvimos trabajando el lema:”Es tiempo de cambiar” con diferentes actividades muy interesantes y motivadoras en las que los niños/as tuvieron que reflexionar e interiorizar qué significa para ellos la palabra CAMBIO y descubrieron que si, se DESEA, todos podemos cambiar…
Pues bien y en relación a esta idea se les propone la dinámica de ALADINO
La tutora se dirige a los alumnos/as haciéndoles la siguiente propuesta:
Imaginad que, al igual que el niño de la historia tenéis la suerte de encontrar el ÁNFORA MÁGICA del mago Aladino.
Y si decidís frotarla, existe la posibilidad de que quede libre el mago, que podrá concederos los tres deseos que más os gusten, si bien, podéis pedirle sólo dos y reservar la petición del tercero para el final de la puesta en común cuando hayáis escuchado las peticiones de los demás.
En este caso, la petición del tercer deseo debe ser forzosamente uno de los que han pedido los otros miembros del grupo.
Cada jugador debe escribir sus deseos en un papel.
Luego en la puesta en común se pueden explicar las razones de la elección.
Una vez que todos han decidido sus tres deseos (dos al principio y el tercero a partir de escuchar los de sus compañeros) deberán prescindir de dos de ellos y seleccionar sólo UNO.
La idea principal es que entre todos elijamos aquellos deseos que nos permitan cambiar y transformar en positivo todas aquellas cosas que nos afean y no nos permiten crecer en nuestro interior.
¿QUÉ OBJETIVOS PRETENDEMOS CONSEGUIR?
Desarrollar el conocimiento de los gustos y valores de los miembros del grupo.
Favorecer el autoconocimiento.
Contrastar opiniones
Examinar los mecanismos de la toma de decisiones.
Una vez hecha la elección, se hace la lista de los deseos consensuados en los grupos, teniendo en cuenta que éstos nos harán cambiar a todos.
Texto elaborado por Chelo
La Presentación de Linares