EL ARTE DE LA FE
La Semana Santa en la calle constituye una manifestación religiosa que posee también una extraordinaria riqueza cultural; conscientes de este hecho y sensibles a la importancia del fenómeno cofrade, el Colegio La Presentación organiza una serie de actividades que giran en torno a las formas propias que esta celebración adquiere en Málaga.
En este sentido presentamos la exposición ARS FIDEI cuyo objetivo es ayudar a descubrir al alumnado el rostro de determinadas imágenes sagradas, Titulares de nuestras Hermandades y Cofradías.
Creemos que el gesto inadvertido, con frecuencia diluido entre la magnitud y el exorno de los tronos, puede emocionar y ofrecer una oportunidad a la reflexión personal distinta a las habituales entre la juventud.
Esta nueva experiencia relacionada con la cultura y la religiosidad popular fue inaugurada la tarde del 15 de marzo.
La muestra comprende un conjunto de representaciones de imágenes sagradas, Titulares de diferentes Cofradías. Fotografías de gran formato, reproducciones texturizadas, cartelería o grabados originales, han compuesto el conjunto cedido para la ocasión.
Esta iniciativa del equipo docente pretende ir consolidando un programa de actividades escolares en torno a la celebración de la Semana Santa, capaz de dar valor pedagógico a la riqueza cultural, social y religiosa de este fenómeno tan arraigado en Andalucía.
La decidida incorporación de un importante sector juvenil a esta forma de piedad popular supone un elemento de reflexión que invita a ensayar nuevas acciones en el futuro, así como a consolidar las ya existentes.
Prueba de ello fue el éxito de la IV Exaltación de la Semana Santa de Málaga, preparada por el alumnado de E. Secundaria y Bachillerato la mañana del Viernes de Dolores.
La base de esta actividad es potenciar el conocimiento de las formas que la celebración de la Semana Santa adopta en la ciudad de Málaga. Por definición exaltar es avivar un sentimiento o pasión; nuestro objetivo ha sido proclamarlos valores de un acontecimiento con la retórica como instrumento principal.
Este acto se enmarca también en el proyecto genérico ARS FIDEI, susceptible de enriquecerse con nuevas fórmulas en futuras ediciones.
La oratoria no parece tener hoy la misma consideración de épocas pasadas, sin embargo la capacidad de expresión oral en público y el dominio del lenguaje por parte del alumnado, entran de lleno en los fundamentos de un aprendizaje significativo.
La exaltación practicada posee rasgos multidisciplinares evidentes, relacionados con la adquisición de varias competencias al mismo tiempo: comunicación lingüística, social y cívica, conciencia y expresiones culturales, así como tecnológica.
ARS FIDEI participa igualmente de las orientaciones dadas por la Unión Europea para que las competencias se desarrollen también en el ámbito de la educación no formal e informal.
Los textos fueron redactados, por separado según los días de la semana, por alumnos que se ofrecieron voluntariamente; luego supervisados y corregidos por una comisión de Bachillerato. Fueron pronunciados en la mayoría de los casos por otros alumnos que consideraron preferente su capacidad de comunicación oral. También intervinieron figurantes anónimos que hicieron presente sobre el escenario parte de la tipología que integra los cortejos: nazarenos, acólitos y hombres de trono.
La proyección simultánea de imágenes en gran formato y la intervención combinada de la Joven Orquesta de Cámara de La Presentación interpretando fragmentos de música sacra, contribuyeron a crear instantes de verdadera calidad y gran belleza.
SALVADOR