En multitud de ocasiones hablamos de “falta de autoestima” cuando queremos dar una explicación a muchos comportamientos de los alumnos o a su falta de interés por algunas de las experiencias que les planteamos en el aula y fuera de ella. Es cierto que la mayoría de los alumnos de la etapa de Educación Infantil, no debe presentar problemas en este aspecto, pero también es un hecho más que probado que si esta parcela no se trabaja de manera adecuada desde pequeños, puede acarrear serios problemas en el futuro.
En las etapas más tempranas de un niño, el adulto, tiene un papel fundamental en la adquisición de una sana autoestima por parte de los más pequeños. Cualquier opinión, gesto o mirada que dirijamos a un niño influirá en el concepto que tenga sobre si mismo, por esta razón debemos cuidar todos estos aspectos. Por otro lado podemos dar recursos a los pequeños para que su autoestima se desarrolle de manera óptima, por medio de juegos, dinámicas, etc…
El concepto que los niños tienen sobre si mismos y por lo tanto su autoestima, también está directamente relacionada al concepto que tiene de él sus iguales, en este caso, sus compañeros de aula, por eso es sumamente importante trabajar con los alumnos la capacidad de ver en el otro lo mejor, lo que más me gusta, lo que más admiro de mi compañero, y verbalizarlo, decírselo sin ningún tipo de pudor. Podemos comenzar una asamblea diciendo que es lo más me gusta de mi compañero de al lado, ya sea físico o cualquier otra cualidad o virtud que me llame la atención y por qué me gusta eso de él.
Un paso más en el proceso del trabajo de la autoestima es darse cuenta y reconocer cuales son mis virtudes, mis capacidades, mis dones, de esta manera me doy cuenta de lo que valgo, de cuál es mi potencial y me valoro…”SOY MUY BUENO EN…” El último paso de este proceso sería poner al servicio de los demás y de mi mismo todas estas capacidades y valorarlas como lo que son, dones, y nunca algo con lo que me puedo creer más que el otro. De esta manera podremos ayudar a los pequeños a crecer y a tener una buena autoestima de manera sana y óptima.