Las emociones, condicionan nuestra manera de comportarnos, hoy veremos como trabajar el cariño.
Dichas emociones pueden influir en nuestra vida en multitud de ocasiones. Las emociones determinarán nuestra manera de afrontar la vida. Conocerlas y saber gestionarlas es algo que debemos empezar a trabajar desde la etapa de educación infantil que es cuando los alumnos adquieren mejor los aprendizajes.
Las emociones básicas que trabajaremos en esta etapa son EL ENFADO, EL MIEDO, LA ALEGRÍA Y LA TRISTEZA. De ellas se derivan otras emociones secundarias, o sentimientos que trabajaremos también con los alumnos.
En este caso nos vamos a centrar en el sentimiento del cariño. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua el cariño es: Inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia alguien o algo.
En esta edad muy importante que aprendan a sentir afecto por las personas y seres vivos que les rodean. Por esa razón vamos a trabajar con este cuento. «Ali tiene un nuevo amigo» (Proyecto colorines 3 años Editorial SM). En este cuento se reflejan valores como, como la amistad, el cuidado por los demás y sobre todo el cariño. A través de la lectura del cuento y su posterior análisis los propios alumnos llegaran a una serie de conclusiones que les hacen desarrollar una mayor capacidad para comportarse día a día utilizando estos sentimientos y emociones de forma adecuada, consigo mismos y con los demás.
Para concluir con la actividad los niños abrazaran a Ali, la mascota de la clase, para reflejar con esos abrazos lo importante que es el cariño por las personas que tenemos cerca.
Haremos la silueta de la Mascota en papel continuo, y con nuestras manos manchadas en pintura de dedo cubriremos dicha silueta simulando que abrazamos a Ali. Después abrazaremos físicamente a la mascota de la clase. Por último colgaremos a Ali en nuestro rincón de la emociones que tenemos situado en la clase.
Laura Mª Juaranz. Tutora de Educación Infantil. Madrid.