educaciondivertida.com

Causas y soluciones del llanto en la escuela

CAUSAS Y SOLUCIONES DEL LLANTO EN LA ESCUELA

El llanto del niño es una forma de comunicación. En el primer año de vida, es la forma que tiene de comunicarse, y de transmitirnos sus necesidades.

Vamos a trabajar, a pensar y reflexionar sobre el llanto del niño en la escuela. Se produce, sobretodo, en la etapa de educación infantil  y primer curso de primaria.

SI ES A PRINCIPIO DE CURSO.

Análisis y posibles causas.

El comienzo de clase es duro para todos los alumnos, especialmente para los alumnos de educación infantil y primero de primaria. Los motivos por los que lloran pueden ser muy diversos.  Los niños dejan su entorno familiar, su mundo conocido para pasar a la escuela, un entorno que desconocen. Pueden sentir miedo a lo desconocido, al abandono por parte de los padres, encontrarse con personas extrañas (maestro/a y compañeros de clase), tienen que adquirir o modificar hábitos.

Posibles soluciones

Función de maestro/a.

El maestro debe tener una actitud cariñosa, comprensiva para poder facilitar la incorporación del niño al aula.

En las primeras semanas de clase, es importante hacer un periodo de adaptación a la clase que consiste en:

El primer día los niños permanecerán unos momentos en el aula con sus padres para tener una primera toma de contacto con el entorno extraño pero en compañía de alguien conocido.

En los siguientes días la jornada se irá ampliando adaptándose a las necesidades de cada alumno

Función de la familia.

El papel de la familia en este proceso es muy importante. Los padres deben hablar con los niños antes de ir a la escuela. Por ejemplo: la escuela es un lugar agradable, donde va conocer a muchos amigos,…

La familia debe mantener un contacto continuo con el maestro/a para que este pueda conocer mejor la personalidad de cada niño, sus juegos, sus manías,…

SI ES UN DÍA PUNTUAL.

Análisis y posibles causas.

En este caso los motivos también pueden ser diversos. Normalmente se debe a que estén enfermos (dolor de barriga, fiebre,…), puede que la jornada escolar se le haga larga, que tenga algún conflicto con los compañeros. En algunas ocasiones este tipo de llanto se debe a que trae al cole problemas de casa.

Posibles soluciones

Función de maestro/a.

Si el niño se encuentra enfermo la mejor solución es llamar a sus padres para que lo lleven a casa, para que se recupere lo antes posible.  Si llora porque está casado y el día se le hace largo podemos animarlo con juegos y actividades lúdicas. En el caso de conflictos con otros alumnos, el maestro/a tendrá que  solucionarlo lo antes posible intentando transmitir confianza, cariño y seguridad.

            Función de la familia.

En caso de enfermedad, los padres acudirán lo antes posible. Ante los conflictos ayudarán al niño a comprender ciertos valores como compartir, disfrutar del colegio, etc.

 

SI ES DURANTE TODO EL CURSO.

Análisis y posibles causas.

El niño suele llorar en momentos puntuales, en el caso de que un niño/a llore todo el curso podría ser por algún problema familiar y lo  manifiesta en el aula de ese modo, por largos periodos de ausencia en clase (enfermedad) que le impiden adaptarse.

Posibles soluciones

Función de maestro/a.

El maestro/a  intentará averiguar la causa,  para poder ayudar al alumno/a a adaptarse bien en el aula y si considera que el problema está en la familia, reunirse con ellos para buscar una solución entre todos.

Función de la familia.

La familia debe colaborar en todo lo que pueda con el maestro/a  (“ir todos a  una”) buscando siempre lo mejor para su hijo/a, aunque ello suponga reconocer errores, asumir algunas responsabilidades y tomar decisiones (ir a especialistas,…).

 

Beatriz Izquierdo 

Maestra de Primaria del Colegio de La Presentación de Guadix

Salir de la versión móvil