Cine e historia. Grandes compañeros. Orgullo y prejuicio.

Cine e historia. Grandes compañeros. Orgullo y prejuicio.

Utilizar el cine en las aulas no se hace por simple juego, ni por entretenimiento, ni tan siquiera como un instrumento didáctico más. El cine tiene el valor en sí mismo de ser trasmisor de dramas y realidades humanas. Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. El cine es cultura popular, arte y espectáculo. Las tramas y los temas del cine pueden y deben ser llevados a las aulas como elemento reflexivo y, también como orientador de comportamientos.

El clasicismo griego, el imperio romano, las cruzadas, la Revolución francesa, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, la Guerra Fría…. Los momentos históricos que han pasado por la gran pantalla son innumerables. Y aunque a veces no lo hayan hecho de una manera totalmente fidedigna, el papel que ha desempeñado el cine a la hora de divulgar y popularizar la Historia resulta innegable. Por eso, el cine constituye una herramienta educativa fantástica para motivar a los alumnos al estudio de la asignatura y abordar los aspectos más característicos de cada momento histórico.

En las asignaturas de sociales de 4º de ESO e Historia del mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato hay un amplio número de películas que se pueden usar para trabajar en el aula.

En mi aula de 1º de Bachiller durante varios años llevo usando como recurso al película “Orgullo y prejuicio” (Pride & Prejudice) ,es una película británica del año 2005 basada en la novela homónima de Jane Austen publicada en 1813.

La película, basada en un guion de Deborah Moggach, fue producida por Working Title Films y dirigida por Joe Wright.

Los alumnos aprecian muy bien como se vivía en la Era victoriana en Inglaterra y hacemos un Forum partiendo de estas preguntas:

– ¿Cómo se refleja en la película la exaltación de la vida familiar?
– Pon ejemplos de cómo muestra la película la autoridad del patriarca.
– ¿Qué significa ser mujer en la Inglaterra del siglo XIX? ¿qué se esperaba de ellas? ¿Había diferencias significativas entre las mujeres de distintas clases sociales?
– Centrar la atención en las viviendas, forma de vida, forma de vestir de los personajes protagonistas y establecer comparaciones, si procede.
– Pon ejemplos de la hipocresía social de la época (puritanismo, castidad como principal virtud…)
– Según la película, ¿qué rasgos crees tú que definen la moral victoriana?
– Opinión personal.

Se genera un debate muy interesante y lo traemos a la actualidad para ver como ha evolucionado la sociedad en relativamente poco tiempo.

Patricia Montes Vargas.
Secundaria y Bachillerato. Colegio de Linares.

Deja un comentario