Cómo construir un “ATOMIUM” con globos para la clase de Educación Física

Cómo construir un “ATOMIUM” con globos para la clase de Educación Física

Hace tres años experimentaba con materiales alternativos para diseñar un móvil que se aproximara a un balón de kin-ball.

Encontré una forma de unir globos formando una «pelota» grande, pero al golpearla ofrecía mucha resistencia y se frenaba pronto.

Así que decidí enfundarla con cinta adhesiva para dotarla de mayor consistencia y algo más de proyección. Al móvil resultante lo bauticé con el nombre de “atomium” (átomo en latín) por su parecido con su núcleo.

Desde entonces he explorado su aplicación en varios contextos y comprobado que con el atomium se pueden emular juegos ya conocidos, pero también inspirar otros nuevos.

Y, aunque su durabilidad es cuestionable (los globos se desinflan en unos días), su singularidad y la variedad de experiencias lúdicas que ofrece justifican su presencia en el canal.

En este vídeo propongo dos formas de envolver los globos, bien con cinta adhesiva o bien con film. Recomiendo su construción en clase, instando al alumnado a compartir roles en pequeños grupos (3-4 jugadores), lo que convierte esta fase en una adicional experiencia cooperativa.

Deja un comentario