Cómo innovar la educación con un software de administración del aula
Las constantes innovaciones tecnológicas que van surgiendo con el paso de los años, además de proporcionarnos horas de entretenimiento y facilitarnos acceso a todo tipo de información, consiguen ofrecernos herramientas útiles que pueden sernos de gran ayuda para el correcto desarrollo de nuestro trabajo. Tal es el caso de los software de administración de aula como el que ofrece LanSchool, unos programas informáticos muy valorados por los profesionales del campo de la enseñanza.
Si trabajas para un centro educativo y deseas saber más acerca de los software de administración de aula, a continuación vamos a explicarte para qué sirven y las ventajas que ofrece su uso.
Pero, ¿qué son los software de administración?
Los software de administración del aula se tratan de programas informáticos que permiten a los profesores monitorizar, editar y revisar todas y cada una de las actividades que los alumnos realicen en sus equipos informáticos, permitiendo así cerrarles todas aquellas ventanas de contenido no relacionado con la clase y ayudarlos a centrarse en la lección, entre otras funciones.
Por lo general, este tipo de herramientas suele incluir funciones de comunicación que facilitan el intercambio de ideas entre los diferentes miembros del profesorado, incentivando así la solución de problemas desde enfoques diferentes por medio de la aportación de comentarios y posibles soluciones. Además, los profesores pueden utilizar el software de administración de aula para descargar cualquier tipo de contenido didáctico que pueda ser de interés para el alumnado, mejorando considerablemente la calidad de la enseñanza.
Beneficios y ventajas que aporta el uso de software de administración del aula
En los siguientes apartados vamos a listarte algunas de las funciones principales que ofrecen los software de administración del aula a los docentes, y que las hacen extremadamente útiles para los docentes que estén dispuestos a aprender a utilizarlos.
Gestión remota del aula
Tal y como comentamos previamente, estos programas informáticos permiten a los profesores controlar la actividad de los niños y niñas de la clase que estén usando equipos informáticos. Es normal que los alumnos tengan cierta tendencia a distraerse, sobre todo aquellos que se encuentran en las últimas filas del aula. Es por ello que, para asegurarnos de que se centran en la lección a impartir, los software de administración del aula ofrecen diversas funciones para controlar lo que hacen los alumnos con sus ordenadores en clase.
Sistemas de seguridad avanzados para proteger la información
Por lo general, cuando los centros educativos barajan la posibilidad de informatizar algunos de sus procesos, siempre hay temores de que la información confidencial pueda ser vulnerada. Por suerte, la tecnología en la que se basan estos software de administración de aula implementa sistemas de seguridad avanzada capaces de encriptar toda la información almacenada, así como las conversaciones y mensajes que se puedan enviar a través de esta plataforma digital. Además, en caso de estar haciendo un examen, los profesores tendrán acceso a herramientas de control que impedirán el acceso a información por parte de los alumnos.
Facilidad de interacción con los padres de los alumnos
Además de emplearse para interactuar con el alumnado, los docentes encuentran una mayor facilidad para contactar con los padres de los niños, permitiéndoles así notificarles sobre el rendimiento académico y comportamiento general de su hijo en las clases. Por medio de la elaboración de boletines e informes, así como del uso de bases de datos con calificaciones y observaciones de los profesores, encontramos toda la información necesaria para generar actas del alumno que puedan enviarse a los padres para que sepan, con todo lujo de detalles, cómo le va a su hijo/a en la escuela.