Condiciones físicas y psíquicas a tener en cuenta para mejorar el estudio
- Dormir lo necesario
Es muy importante que el alumn@ duerma entre ocho y diez horas diarias, procurando que no se vaya a dormir con preocupaciones, hablarlas con él o ella de manera comprensiva y con empatía.
Es bueno que no se quede viendo la televisión o jugando con un dispositivo móvil hasta muy tarde, ya que esto les estimula bastante y les costará más conciliar el sueño: y debe fijarse una hora determinada para ir a dormir.
2. Alimentación saludable
Es importante que el alumn@ tenga una dieta rica y variada. Es importante que cada día haya un aporte de frutas y verduras, así como alimentos ricos en fibra ; muy importante es una buena hidratación bebiendo agua sin necesidad de tener sed, preferiblemente con el estómago vacío.
Es necesario que hagan un buen desayuno, comer bien, merendar algo ligero y cenar poco. Antes de acostarse es bueno tomar algo (un vaso templado de leche por ejemplo.
3. Actividad física
Conviene hacer deporte de forma regular, preferiblemente en un horario determinado; y es bueno que participen en deportes de equipo que pueda aprender valores como el trabajo en equipo, la amistad, compartir éxitos y fracasos, etc.
4. Preparación psicológica
- Es bueno que se fijen una meta. Saber lo que quieren y hasta donde quieren llegar.
- Es importante tener una buena motivación; este es el “motor” del estudiante, tener fuerza de voluntad.
- Que tenga afán de superación.
- Conocerse a sí mism@. Cuidar su amor propio, su valoración personal y autoestima.
- Ser capaces de buscar soluciones a los problemas y no desanimarse. Para ello es bueno hablar con él/ella, no dejar que se aísle .
- Rodearse de buenos amig@s
- Generalmente la mejor ayuda se encuentra en el ámbito familiar( padre y hermanos)
Beatriz Izquierdo
Colegio de La Presentación de Guadix