El árbol del mes. Noviembre: Madroño

Madroño: Arbutusunedo
Madroño: Arbutusunedo

El árbol del mes. Noviembre: Madroño

Mediados de noviembre, estamos en pleno otoño, pero junto a los árboles que cambian el color de sus hojas antes de que caigan, hay otros que florecen ahora. Este es el caso del madroño. Esta planta tiene numerosos nombres comunes o vulgares: Madroño, Aborio, Albedro, Albocera, Albornio, Albrocera, Alborzo, Algorto, Arbocera, Árbol de las fresas, Berrubiete, Borrubiete, Borrubiote, Gurbiote, Gurrubión, Madroñera, Madroñero.

El madroño
El madroño

Este árbol, junto con el oso apoyado sobre él con sus patas delanteras, figura en el Escudo de Madrid. El escudo data de la Edad Media, pero no se sabe con certeza en qué momento se empezó a asegurar que el árbol era un madroño, aunque es una tradición muy firme de que se trataba de esta especie. El Ayuntamiento de Madrid desde hace algún tiempo planta madroños en el Retiro y otros parques, aunque se ha demostrado que no es una zona de crecimiento natural de esta especie; al parecer lo que era muy abundante era otro árbol, el almez, que también tiene frutos rojos de pequeño tamaño.

En Granada también  se están plantando en los nuevos parques y avenidas, aunque el Carmen de los Mártires cuenta con ejemplares más longevos; uno de ellos ha requerido un “bastón” para mantenerse erguido y dejar libre del paseo.

Madroño en Carmen de los mártires
Madroño en el Carmen de los mártires

El madroño es un arbolillo de 4 a 7 m, con un tronco rojizo muy característico, cubierto de largas escamas grisáceas. Es perenne, y sus hojas son lanceoladas, con el borde serrado, verde brillante por el haz, mate por el envés. Sus flores se presentan en inflorescencias, de color blanco amarillento, muy atractivas. El fruto, es globoso,en baya, pequeño,  de unos 7 a 10 mm,  rugoso y de color rojo intenso cuando está maduro. La pulpa es de color naranja o rojo, y maduran en otoño de las flores del año anterior, es decir, tardan un año en madurar. Tiene poco sabor, pero es dulce y de textura almidonosa.

Su nombre Arbutusunedo deriva de Arbutus, que era una de las formas que tenían los romanos de designar a esta especie y de unedo, que viene del latínunum tantum edo, que era la otra forma de llamarla, y que significa comer solo uno. Esto es debido a que los frutos tienen un alto contenido alcohólico cuando el fruto se mantiene maduro mucho tiempo en el árbol y sufre fermentaciones. Su ingesta en grandes cantidades puede resultar indigesta, con irritación del tubo digestivo y producir síntomas de intoxicación por alcohol y dolor de cabeza.

Fruto del madroño
Fruto del madroño

El origen de este árbol  son las regiones litorales de Europa meridional y del suroeste. Es una planta propia de la flora mediterránea, aunque también se encuentra en el oeste de Francia y de Irlanda.También en América central, la parte norte de América del Sur, Méjico y Cuba, alcanzando allá una altura media de 15 a 20 metros.

Su hábitat natural son bosques mixtos de barrancos y desfiladeros fluviales, laderas, encinares o roquedales, desde el nivel del mar hasta los 1200 m de altitud. Pero es muy frecuente su uso como planta ornamental en parques y jardines, por el colorido de su fruto que va desde el amarillo al rojo pasando por el anaranjado. Prefiere los sitios cálidos, ya sean soleados o en penumbra, y es muy sensible a las heladas.

El madroño se come crudo (pero hay que tomarlos con moderación ya que en altas dosis pueden resultar indigestos al ser muy ricos en taninos) y se utiliza en la alimentación para hacer mermeladas y confituras. También se aprovecha para hacer bebidas alcohólicas como el “licor de madroño” y un tipo de brandy, a partir de la fermentación de los frutos.

Antiguamente se utilizaban los frutos para obtener azúcar y tiente de color rojo.

La corteza se ha usado en la medicina natural como diurético, astringente y antiséptico urinario y renal.

Corteza del madroño
Corteza del madroño

La madera es pesada, fuerte, de grano fino, elástica y fácil para ser elaborada. Se emplea en mango de herramientas, postes, leña y carbón.

Os dejo ahora una dirección por si queréis hacer mermelada de madroño: Ver vídeo

 

Marian Goicoechea Acosta
Departamento de Ciencias Naturales
Colegio La Presentación de Granada

Deja un comentario