Con los alumnos de Educación Infantil el trabajo en el aula se realiza de forma muy experimental. Se procura que lo alumnos puedan adquirir los conocimientos de forma lúdica y por esa razón hemos convertido nuestra clase en un lugar donde los alumnos pudieran experimentar y divertirse aprendiendo.
Hemos realizado con los alumnos un «TALLER DE OLORES». Se colocaron en el aula dos mesas. una con objetos que no tenían ningún tipo de olor y otra con objetos que si lo tenían. Los objetos con olor que colocamos fueron: posos de café, una bolsita de infusión de menta poleo, gel, colonia, unos calcetines, pegamento, plastilina y galletas de chocolate. En la mesa de los objetos sin olor pusimos: Ceras, sacapuntas, un bolígrafo, una pinza de la ropa, una pieza de construcción y un bote para meter pinturas. Una vez preparadas las mesas donde los niños iban a realizar el taller de olores se pidió a los alumnos que pasaran de uno en uno por las dos mesas para que pudieran oler todos los objetos y así poder después decidir cuales de ellos desprendían olores y cuales no. En un primer momento se cubrieron las dos mesas con una tela para que los alumnos no pudieran ver el contenido de las mismas. La gran mayoría de los alumnos consiguieron averiguar a que elemento correspondía cada olor, y ver la diferencia entre los distintos tipos de olores, si eran agradables, si no lo eran.
La actividad culmino con una ficha del libro 1 de 3 años del método Colorines donde les pedimos que rodearan aquellos objetos que desprendían olor, y se ha comprobado que en relación a otras veces donde se han echo fichas parecidas sin realizar el taller previo, todos los alumnos realizaron la actividad de forma correcta. La Manipulación y la experimentación ayudan mucho en el proceso educativo y cuando se realizan los resultados son mucho más satisfactorios.
Laura Maria Juaranz. Tutora 3 años Educación Infantil.