¿Es esta la mejor manera de solucionar los conflictos?
Para la asignatura de Educación para la Ciudadanía de 3º de ESO, esta es una buena dinámica para que los alumnos de 14-15 años, reflexionen sobre muchos aspectos de su vida y valoren lo que tienen.
Déjalos un rato para que vean la imagen y piensen lo que le ha pasado a esta niña, luego le cuentas la historia: se trata de una niña que vivía en Sierra Leona, un país muy pobre de África y con continuas guerras tribales. Los poblados son asaltados por los habitantes de otras tribus rivales y les cortan una mano a los jóvenes para que les sea más difícil salir adelante o empuñar las armas. Cuando a esta niña le iban a cortar la mano derecha, pidió por favor que le cortaran la izquierda ya que acababa de aprender a escribir. Entonces le cortaron las dos.
Verás como tus alumnos se quedan consternados. Entonces le cuentas que la historia de esta niña dio la vuelta al mundo y que gracias a Dios, un matrimonio norteamericano la vio en las noticias, fueron a buscarla y la adoptaron. Desde entonces lleva una vida digna y feliz.
Entonces, empiezas a preguntarles: ¿Es esta la mejor manera de solucionar los conflictos?. Se abre un debate en clase y los alumnos empiezan a dar opiniones, negando esta solución por supuesto. Adviertes como rechazan la violencia y la maldad humana y se les desarrolla muchísimo la empatía, la compasión y la solidaridad.
Al final de la clase le haces otra pregunta ¿SOY YO FELÍZ?, y le mandas que hagan en casa un trabajo de reflexión sobre esta cuestión.
Cuando lees lo que han escrito, te das cuenta como la mayoría de los alumnos, tras trabajar con esta imagen, minimizan la importancia de tener muchas cosas materiales, se sienten muy afortunados por vivir en una sociedad en paz y por tener una familia que los cuidan y protegen. Incluso valoran muchísimo el poder ir a un colegio donde les enseñan muchos valores.
Belén Luque Delgado
Colegio La Presentación de Málaga