Esperar es mejor
Dado en el tramo de edad que nos encontramos muchos niños “No saben esperar un momento”, quieren las cosas aquí y ahora, son muy impacientes, esto hace que a veces perdamos los nervios tanto los pequeños como los adultos.
Debemos enseñar a los más pequeños a que esto no siempre es así, que las cosas llevan su tiempo.
Quería compartir con todos vosotros la siguiente dinámica del programa de Inteligencia Emocional para niños de 3 a 5 años “Sentir y Pensar” de la editorial SM. Y si estáis interesados hay más recursos gratuitos para Educación Infantil en www.profes.net
Esta dinámica, resulta muy positiva trabajarla en las aulas los niños aprenderá a saber esperar, saber respetar los tiempos y esperar tranquilos en definitiva, a Ser pacientes les ayudará a ser perseverantes con sus metas, a no desesperar (autocontrol).
La espera y el autocontrol son dos habilidades fundamentales que podemos entrenar en los niños y niñas desde un primer momento ya que los niños de 0 a 6 años no tienen desarrollado el autocontrol de su conducta, actúan por impulsos y deseos inmediatos, les cuesta inhibir su comportamiento, y ante un “No”, pueden mostrarse desinteresados o gruñones. Es una reacción totalmente normal para un pequeño ser humano que aún no tiene fuerza de voluntad.
Los estudios demuestran que, los niños que saben esperar demuestran mejores habilidades sociales, mayor tolerancia a la frustración, una comunicación más asertiva y mayor seguridad en sí mismos. Los que NO saben esperar mostraran ser un poco más aislados socialmente, testarudos e indecisos, irritables, más dados a los celos y a la inseguridad en sí mismos.
Sin duda, el autocontrol es una habilidad necesaria para un buen desarrollo de la responsabilidad, la constancia y la aceptación de adversidades en la vida adulta.
Os animo a que pongáis en práctica la dinámica… y ¡a esperar resultados!
Mª Carmen Céspedes
Colegio de Linares