Geometría para merendar
Siempre nos gusta trabajar las matemáticas desde un punto de vista diferente y por supuesto, divertido. Así que os presentamos diversión a lo grande con distintos talleres de cocina.
El primer taller que os presentamos se elaboró dentro de un proyecto de Londres. Con pan de molde, galletas y Nocilla los alumnos fabricaron sus propios Big Ben para comérselos. Jugando con la geometría para construir nuestra propia torre. Rectángulos y triángulos de pan de molde, galletas redondas que nos sirven de reloj y una mano de pintura con Nocilla. Toda una construcción geométrica inglesa lista para comer.
Los más mayores de Infantil aprovechan la Primavera para jugar a diseñar una flor con galletas redondas de distintos sabores y colores. El dibujo lo completamos pintando los elementos de la estación y formando un delicioso trabajo estival.
Distintas formaciones geométricas que nos sirven para disfrutar de éste área matemática con la mayor diversión y degustación posible y, por supuesto, apto para hacerlo en casa. Estos son dos ejemplos adaptados a los proyectos que vamos realizando. Si estáis trabajando otras áreas es igual de fácil poder aplicarlos a las mismas, sólo hace falta un poco de ingenio para poder transformar un pan de molde en cualquiera de los conceptos que estamos trabajando. No nos olvidemos tampoco de las posibles alergias o problemas digestivos que nos podemos encontrar en las aulas. Por lo que antes de organizar talleres de este tipo, es recomendable asegurarse de lo que pueden comer nuestros alumnos y en caso de haber algún alumno que pueda tener algún inconveniente, consultarlo con la familia y preparar alimentos alternativos. Por suerte hoy en día existen muchas posibilidades de adaptar la alimentación a posibles problemas que nos podamos encontrar.
Laura Morales, maestra de Educación Infantil
Colegio de La Presentación de Málaga